domingo. 03.03.2024

ALMERÍA. – El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha desarrollado hoy una interesante jornada bajo el título ‘El Fraude Contable’, de manera presencial en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería. Los ponentes han sido el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, Oriol Amat, y el catedrático en la misma materia de la Universidad Complutense y de CUNEF, José Luis Sánchez Fernández de Valderrama, que han contado con la presentación y bienvenida del director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL, Alfonso Rojo, y del vocal de la junta directiva del Colegio de Economistas, coordinador de la formación, Javier López Gonzálvez.

Alfonso Rojo ha destacado que “las empresas son el motor de arranque del desarrollo económico y por ello es preciso que se actúe con la mayor transparencia y estableciendo esos mecanismos de control que eviten los fraudes contables”.

La conferencia de Oriol Amat ha versado sobre la prevención y detección de fraudes contables haciendo hincapié en que “cada año una de cada tres empresas se ven afectadas por el fraude, ya sea porque lo comete o porque como acreedora se vea perjudicada por la actuación de la empresa que lo hace”. Además, también destaca otro dato muy significativo: “el 45% de los fraudes se descubren por chivatazos y el 25% por casualidad, por lo que queda mucho por hacer en términos de ‘investigación’, de saber interpretar las señales que nos pueden indicar que estamos ante un caso de fraude contable que ya se ha cometido o se está cometiendo”.

Entre esos indicios se encuentra, por ejemplo, cuando los beneficios que se declaran distan mucho de la caja que generan, cuando las cuentas tienen movimientos extraños o cuando las cifras declaradas empiezan a no ser coherentes con el resto de empresas del sector. Autor del libro “Empresas que mienten”, Amat también destaca que “las normas de auditoría se han ido perfeccionando para detectar los casos de fraude mucho antes, pero hay que seguir avanzando en esta materia y por eso formaciones como esta son fundamentales”.

Por su parte, la exposición de Fernández de Valderrama se ha titulado como su último libro, ‘Escándalos, fraudes, quiebras y otras anomalías empresariales y financieras’, donde aborda 450 casos de fraude contable producidos en todo el mundo a lo largo de los últimos años. “Hay casuísticas de todo tipo, desde piramidales a menores, o esas grandes empresas que son clave en el funcionamiento del resto de la economía y han protagonizado grandes escándalos”. Desde ese punto de vista se ha abordado qué herramientas han utilizado para cometer ese fraude, “casi siempre con el objetivo de que la imagen de la compañía en los mercados sea distinta a la que realmente es, aunque siempre puede haber también un individuo que lo que busca es lucrarse personalmente”.

Aunque José Luis Sánchez apunta que es posible que alguna empresa haya podido revertir la situación, lo normal es que siempre acabe mal. “Para eso están las soluciones intermedias, como los procedimientos previos o finalmente el concurso de acreedores antes de la quiebra, o en Estados Unidos que está la figura del stand-by, que permite por ejemplo que obtenga inversores cuando la deuda es solo de capital”.

El curso ha estado homologado en formación Auditores con cuatro horas computables en auditoría y dos horas en otras materias y en formación REC con seis horas computables como formación para experto contable.

El Colegio de Economistas de Almería aborda el fraude contable, del que se ve afectada...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad