domingo 24/10/21

Coexphal presenta cinco proyectos de sostenibilidad y transformación digital al Gobierno de España

Se trata de cinco Manifestaciones de Interés (MDI) presentadas a varios ministerios para avanzar en la sostenibilidad del sector dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Asamblea informativa de Coexphal
Asamblea informativa de Coexphal

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha presentado cinco Manifestaciones de Interés (MDI) relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular y la transformación digital en el sector hortofrutícola, requeridas por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y que supondrán una inversión de algo más de 350 millones de euros entre los cinco proyectos presentados.

Los diferentes Ministerios implicados buscan así identificar y conocer proyectos que se enmarquen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español para optar a los fondos NEXT GENERATION UE, puestos en marcha en Europa como instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, siendo el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente. 

La primera MDI ha sido presentada ante el MINCOTUR bajo el nombre HyF_NextGen con el objetivo de promover la inversión en sostenibilidad, economía circular y digitalización de la cadena de valor hortofrutícola.

Se trata de un proyecto denominado tractor, con el que se invertirá en las instalaciones de acondicionamiento y transformación de productos hortícolas e innovación en los almacenes de las empresas y cooperativas asociadas. 

El objetivo es reducir en un 30 % la huella ambiental de carbono y de agua con la depuración y reutilización del agua de los invernaderos y aplicar herramientas de economía circular como la valorización de un 20 % de los destríos de almacén y los residuos del campo para la realización de bioplásticos que sirvan asimismo en el envasado de los productos hortofrutícolas.

Además, se perseguirá la mejora de un 8 % de la productividad de la mano de obra en los almacenes mediante procesos de automatización, robotización y análisis de datos, además de la implantación de blockchain en el 25 % de la producción hortofrutícola.

Esta Manifestación de Interés está encabezada -como obliga la normativa- por una empresa tractora UNICA Group, siendo redactada por COEXPHAL e incluyendo a todas sus empresas asociadas y la SAT Trops. Además, este proyecto tiene el apoyo de Hortyfruta, Hortiespaña, la Cámara de Comercio de Almería y Mercabarna.

Otro de los proyectos encaminados a la aplicación de economía circular se ha presentado junto a la asociación de la vecina Murcia, PROEXPORT. Esta manifestación de interés reúne una serie de iniciativas de innovación e inversión con unos objetivos definidos. Entre ellos figuran impulsar la economía circular en el conjunto de la cadena de valor hortofrutícola reduciendo las huellas ambientales, contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, contribuir a la descarbonización de la economía, mejorar la biodiversidad en el entorno hortofrutícola -tanto en la producción como en la comercialización de las frutas y hortalizas- y garantizar la actividad con la protección y la mejora del uso del agua.

Para ello se recopilará información sobre las tecnologías disponibles para esos objetivos, impulsar proyectos de investigación e innovación sobre subproductos como los residuos vegetales y el ahorro de agua, e invertir en tecnologías que permitan reducir las huellas ambientales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Almería y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería.

Un tercer proyecto va de la mano de Vodafone España al que se han adherido COEXPHAL y sus empresas asociadas para desplegar la tecnología 5G en las centrales hortícolas y en los propios invernaderos del sureste español. Esta MDI está presentada ante el MINECO.

Las energías renovables entran también en el ámbito de las Manifestaciones de Interés, en este caso desde el MITECO. Para este caso, una cuarta propuesta de COEXPHAL se centra en la creación de comunidades energéticas en las cooperativas y empresas hortofrutícolas de Almería, promoviendo la generación de energías renovables, ya sea eólica o fotovoltaica, según la ubicación y condiciones meteorológicas en las que se encuentren las instalaciones hortícolas.

Relacionado con el anterior, el quinto proyecto, presentado por COEXPHAL y sus empresas asociadas ante el MITECO, contempla una serie de actuaciones en 83 cooperativas y empresas hortofrutícolas para su transformación energética fomentando el autoconsumo con fuentes de energía renovables o almacenamiento de energía térmica, eficiencia de cámaras frigoríficas, red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y mejoras en las líneas de iluminación, control y domótica.

Sobre las MDI

Las Manifestaciones de Interés son uno de los instrumentos de algunos ministerios para identificar proyectos solventes que apunten hacia dos de los cuatro ejes sobre los que actúa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, aprobado por el Gobierno de España el pasado 7 de octubre, como son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, junto a la transformación digital y la igualdad de género.

Además de las Manifestaciones de Interés, COEXPHAL está participando en otras convocatorias, participando en el grupo de expertos designado por el Ministerio de Agricultura para determinar las características técnicas de los invernaderos que serán objeto de una línea específica para modernización integral, dentro del Plan de Impulso a la Sostenibilidad y la Competitividad de la Agricultura del MAPA.

El Plan de Recuperación español, inspirado en la Agenda del Cambio Climático, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años 72.000 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Next Generation EU, aprobado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio.

Coexphal presenta cinco proyectos de sostenibilidad y transformación digital al...
Comentarios