martes 19/10/21

Coexphal-Aproa denuncia la pésima situación de melón y sandía en los mercados europeos

Llevarán a cabo dos actos simbólicos de retirada de producto este viernes tanto en Levante como en Poniente

ALMERÍA.- Ayer por la tarde se reunió la Junta Directiva de COEXPHAL-APROA para estudiar, entre otros asuntos, el devenir de la campaña de primavera y analizar las bajas cotizaciones registradas por las principales frutas de los invernaderos almerienses. Melón y sandía arrastran semanas de contundentes caídas en valor "que no se corresponde con la excelente calidad, frescor y sabor del que gozan estas producciones en estos momentos", señalan en una nota de prensa. 

La Junta Directiva de COEXPHAL-APROA quiere manifestar su indignación por esta situación y dejar patente una vez más que la “tan defendida Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, como ya se ha manifestado en más de una ocasión, no resuelve los problemas de comercialización y coloca al productor español en una situación de desventaja competitiva con respecto a productores de terceros países, como Marruecos, que tienen unos costes de producción muy bajos". Además, mientras el precio en origen está hundido, los precios de venta al público en los supermercados se mantienen altos. "El actual texto legal no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa productora-comercializadora", señalan.

"De hecho, a estas alturas de campaña los almacenes de manipulado y confección están llenos de melón y sandía con unos parámetros de calidad sobresalientes, que no encuentran hueco en Europa, pero sin embargo los mercados europeos (incluidos los españoles) se encuentran repletos de productos marroquíes". 

Caída generalizada para todos los productos

Aseguran que, "este escenario irregular se viene repitiendo a lo largo de la campaña 2020-2021 para los diferentes productos hortofrutícolas que se cultivan en los invernaderos almerienses y ha continuado durante esta primavera. De hecho, hace dos meses cayeron las cotizaciones de la mayoría de los productos y éstas no han mejorado desde entonces". 

Por este motivo y para hacer pública la situación de "abandono e indefensión al que el Gobierno está sometiendo a la horticultura", COEXPHAL-APROA llevará a cabo mañana viernes 28 de mayo dos actos de retirada simbólica de melón y sandía.

-El primero se llevará a cabo a las 10:00 horas en la zona del Levante en Albaida Residuos S.L. en Níjar, ubicada en Paraje Jabonero

-El segundo será sobre las 11:30 en el Poniente almeriense en la planta de Albaida Residuos S.L. en La Mojonera, localizada en Paraje del Algarrobo.

Coexphal-Aproa denuncia la pésima situación de melón y sandía en los mercados europeos
Comentarios