lunes. 20.05.2024

ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Almería, exige la inmediata corrección de la Orden de reducción de módulos para la declaración de la renta 2023, publicada hoy por el ministerio de Hacienda (Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, por la que se modifican para el período impositivo 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales).

En este sentido, Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, tras conocer el contenido de la Orden, ha señalado que “desde COAG Almería exigimos la inmediata corrección de esta orden. Un año más Hacienda se vuelve a olvidar de nuestra provincia y vuelven a dejar sin amparo los sectores más importantes y los que peor lo pasaron durante el año 2023”.

La orden deja fuera de las deducciones fiscales a todo el sector de frutas y hortalizas almerienses y pasa por alto circunstancias excepcionales por las que han atravesado los agricultores de la provincia como la virosis, el incremento de los costes de producción o las altas temperaturas que han diezmado las producciones. Además, y por otro lado, el ministerio de Hacienda da igualmente la espalda a la comarca almerienses de Los Vélez, apartando a sus municipios de la exención fiscal, a pesar de tratarse de una de las áreas de mayor afectación de la sequía de las últimas décadas, y a pesar también de tratarse de la zona de la mayor producción de frutos secos en la provincia. Por último, el otro sector excluido de la orden es el caprino de leche, de gran importancia en la ganadería almeriense y muy perjudicado asimismo por la sequía y el incremento de costes de producción.

Por todo ello, Andrés Góngora ha resultado contundente al solicitar “la modificación urgente. Lo haremos por escrito, ante los órganos competentes, al igual que hace unos días ya presentamos un Informe de Reducción de Módulos ante el subdelegado del Gobierno en Almería, en el que se detallaban las inclemencias sufridas en la agricultura de la provincia. Aun así, desgraciadamente, una vez más, tendremos que reivindicar su inmediata rectificación y no descartamos salir a la calle, si es necesario, para hacernos oír y para que, de una vez por todas, desde Hacienda se trate de forma justa al agricultor almeriense”.

COAG Almería exige la corrección urgente de la Orden de Reducción de Módulos publicada hoy
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad