jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.-  Los presidentes de ASHAL y Hostecor, Pedro Sánchez-Fortún y Francisco de la Torre, respectivamente, junto al concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Luque, han inaugurado esta mañana en el Mercado Central una exposición de 22 imágenes de cocineros cordobeses junto a platos elaborados por ellos y presentados en lugares emblemáticos de su ciudad con el fin de promocionar la gastronomía y el turismo de esta provincia en la capital almeriense . El acto de hoy tendrá una respuesta el próximo año cuando se traslade a través de la fotografía el trabajo de una selección de nuestros chefs que compartirán una de sus creaciones ambientada en algún rincón entrañable de Almería. Esta actividad forma parte del acuerdo suscrito en 2021 entre los Ayuntamientos de Córdoba y Almería y las patronales hosteleras de ambas provincias para promocionar la gastronomía e impulsar el turismo. “Esta muestra es un reclamo para los almerienses, para ‘abrirles boca’ sobre una ciudad con muchos encantos culturales y culinarios y que se encuentra muy cerca de aquí. Es una manera de incentivar sus ganas por conocer otro rincón de Andalucía y descubrir productos de primera calidad que dan pie a que sus cocineros elaboren exquisitos platos a la vez que descubren los lugares más representativos de esa ciudad. Lo mismo sucederá cuando nosotros llevemos nuestra exposición a Córdoba, esperamos que para el mes de marzo del próximo año, en vísperas de la Semana Santa. Creemos que este intercambio será muy beneficioso para el sector de la hostelería y por supuesto para ambas ciudades”, ha explicado Sánchez-Fortún.

Hasta la ciudad de Almería, a través de esta exposición, se ha trasladado Paco Morales, con su plato Karim de Pistacho, que muestra Medina Azahara; Celia Jiménez, con Ciervo y emulsión Ibérica, en la puerta del Espíritu (Mezquita -Catedral); Kisco García que desde el interior de la Mezquita nos propone una menestra templada en verde;  Periko Ortega y su Otoño Cordobés, en la capilla de San Bartolomé; Antonio López, en el Alcazar de los Reyes Cristianos presenta su Mazamorra de queso de cabra caramelizada con sorbete de manzana; Antonio Jiménez, una Presa ibérica a baja temperatura, carnerete y salsa de turrón, foie y PX,  en el Puente romano; Paco López, con su  Ensaladilla de changurro y huevas de pez volador, nos presenta la plaza del Cristo de los Faroles y el Templo Romano ha sido elegido por Juan Pedro Secaduras que ‘ofrece’ un Arroz meloso de abanico ibérico trompeta negra y ajetes. La exposición se cierra con Carmen M Sánchez, en la Puerta de Almodovar;  Juan Luis Santiago, en la Plaza de la Corredera, con su Salmorejo amontillado y Javier Rodríguez, con un tartar de secreto ibérico y crujiente de px , en el Patio de San Basilio.

Además el próximo mes de noviembre va a tener lugar una segunda actividad, enmarcada en este acuerdo entre patronales hosteleras y consistorios, denominada ‘A 4 manos’. En esta ocasión cuatro cocineros almerienses se trasladarán el próximo día 14 a otros tantos restaurantes a elaborar platos con productos locales con el fin de divulgar la gastronomía e invitar a visitar nuestra ciudad. Esta acción tendrá una respuesta inversa el día 21 cuando cuatro chefs de Córdoba ofrezcan sus platos en restaurantes almerienses.

Chefs con sus platos, en rincones cordobeses, ‘toman’ el Mercado Central
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad