martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- Los meses de marzo previos a la aparición del coronavirus se han destacado a nivel nacional, andaluz y provincial por una bajada en el número de parados. Este año 2021, a pesar de la situación epidemiológica en la que nos encontramos, esa tendencia se ha mantenido tanto a nivel nacional como autonómica. Sin embargo, en nuestra provincia la evolución del paro con respecto al mes de febrero presenta una pequeña subida de un 0,49%, es decir, 347 personas más.

Para CCOO, los datos del paro no reflejan la realidad de Almería. Ya que el aumento del número de parados y paradas se centran en dos sectores, agricultura y servicios, esta última engloba el manipulado, siendo dos actividades que actualmente están a pleno funcionamiento. El sindicato recuerda además que, tal como indican los datos, se está produciendo un récord de exportaciones en la agricultura y que en el sector servicios se aumentó el horario de la hostelería desde el pasado 19 de marzo que ha producido una mayor afluencia de personas.

Antonio Valdivieso, Secretario General de CCOO Almería, denuncia que el aumento del número de parados se debe en gran medida al crecimiento de la economía sumergida. Valdivieso recuerda además que, los contratos no dados de altas han sido una práctica habitual en el campo y en la hostelería durante los últimos años. Ya que, solo en el año 2020, más de 100.000 contratos fueron en fraude de ley solo en el sector del campo almeriense.

Como dato positivo, desde Comisiones Obreras se destaca el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social creciendo en casi 8.000 personas con respecto al 2020. Lo que indica un ligero repunte de la actividad en el sector agroalimentario tal como se ha apuntado.

Por todo ello, desde CCOO exigimos dotar de mayor recursos a la inspección de trabajo para que se persiga la contratación de forma fraudulenta que se realiza en nuestra provincia. Además de impulsar medidas tanto a nivel nacional como andaluz que favorezcan la creación y mantenimiento del empleo como son el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y derogar las reformas laborales y la de pensiones de 2013; junto a otros objetivos como la ampliación de los ERTE, la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.

CCOO lamenta los datos del paro del mes de marzo en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad