viernes. 19.08.2022

CCOO Almería hace un llamamiento a los empresarios para acabar con la temporalidad y precariedad laboral

En el día de hoy, se han publicado los datos del desempleo del mes de junio que reflejan una bajada del paro a nivel nacional de más de 42.000 personas que chocan con la subida tanto a nivel andaluz como de la provincia de Almería. 

ALMERÍA.- El mes de junio históricamente suele ser malo para el empleo en Almería. A pesar de que el año pasado hubo una disminución en el número de desempleados, la finalización de la campaña en el campo suele venir acompañado de un aumento de parados para este mes en el sector agrícola y parte del sector servicios, ya que corresponde al manipulado, íntimamente relacionado con la agricultura.

CCOO señala que, en la provincia de Almería si se comparan los datos de contratación actuales con respecto al mismo mes de 2019 en el sector turístico, nos encontramos con 2.100 contrataciones menos en este año. En este sentido, si la comparación se hace con otras provincias andaluzas similares a la nuestra, como son Jaén y Huelva, han tenido entre 5.000 y 6.000 contrataciones más en este sector con respecto a ese año.

Para Antonio Valdivieso, Secretario General de CCOO Almería, esto solo puede explicarse si los empresarios almerienses han apurado al máximo la contratación para este verano o que nos encontremos en una situación mantenida de contratos basuras, sin estar dados de alta y con jornadas excesivas. Valdivieso recuerda además que, este año también se ha acompañado de una subida de precios que benefician a las empresas sin que se repercuta en mejoras salariales o en el desbloqueo del convenio de este sector.

Como punto positivo, desde el sindicato se destaca que nos encontramos con que actualmente hay 9.127 personas más trabajando que hace un año. Por lo que, hay un crecimiento en el empleo de la provincia que se traduce en un aumento en el número de personas cotizantes a la Seguridad Social. Junto a ello, a nivel andaluz los contratos indefinidos han aumentado en un 663,14% con respecto a junio de 2021.

Finalmente, desde CCOO se denuncia que la falta de iniciativas por parte del Gobierno Andaluz saliente en materia de empleo, con una escasa propuesta de Políticas Activas, la no ejecución de los recursos en materia de formación para el empleo y la insolidaridad de gran parte del sector empresarial almeriense, especialmente el turístico, está lastrando el crecimiento de nuestra provincia en el empleo. Por todo ello, el sindicato hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que secunden la concentración programada para pasado mañana, 06 de julio, ante la puerta de ASEMPAL para reclamar mejoras salariales y en el empleo. 

CCOO Almería hace un llamamiento a los empresarios para acabar con la temporalidad y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad