jueves 27/1/22

CCOO Almería exige que se apruebe la reforma laboral pactada para que el empleo generado sea de calidad

A pesar de que en el mes de diciembre se han establecido récords de contagios por la nueva variante del coronavirus, los datos publicados reflejan una bajada en el desempleo con respecto al mes de noviembre

Antonio Valdivieso
Antonio Valdivieso

ALMERÍA.- Desde CCOO se recuerda que, el mes de diciembre del año pasado, el primero que coincidió con la pandemia, hubo un ligero aumento en el desempleo, situación que no había ocurrido en la última década. Este año, no obstante, pese a que continuamos con un importante número de casos de infecciones que ha llevado a la cancelación de bastantes  comidas de navidad, la demanda de trabajadores no se había visto especialmente afectada, con un total de 1.101 personas menos desempleadas.

El sindicato valora positivamente los datos del paro de este mes de diciembre, acompañados de unas cifras también muy positivas en las altas a la Seguridad Social, superando las 316.000 personas y con un crecimiento interanual del 3,28%, que han de servir como base para que el 2022 se consolide como el año de la recuperación económica. 

Estas mejoras, según CCOO, deben estar fundamentada en dos pilares. Por un lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivos con respecto a la fuerte inflación en la que nos encontramos. Además, es necesario que se apruebe la reforma laboral pactada entre gobierno, sindicatos y empresarios para que la creación de empleo no sea temporal y se apueste por unos contratos que se basen en la estabilidad laboral y que se alejen de la precariedad y temporalidad. Ya que, aunque en los últimos meses había disminuido ligeramente la contratación temporal a cerca del 90%, en diciembre los contratos indefinidos no llegan al 5% del total realizados.

Es por ello que, desde CCOO se exige a todas las fuerzas políticas que tengan alturas de miras y que aprueben en el Congreso la reforma laboral pactada de forma inmediata, ya que suponen una mejora clara de los derechos de los trabajadores y que para los empresarios el despido sea la última opción, utilizando otras alternativas, como han sido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han demostrado ser muy útiles para frenar la destrucción del empleo durante la pandemia

CCOO Almería exige que se apruebe la reforma laboral pactada para que el empleo...
Comentarios