miércoles 27/10/21

CCOO Almería se congratula de la firma de un acuerdo andaluz para la protección de las personas y las pymes

El acuerdo, firmado en el Diálogo Social entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, comprende una serie de medidas específicas que dan desarrollo al anterior acuerdo del 30 de julio de 2020
Antonio Valdivieso
Antonio Valdivieso

ALMERÍA.- CCOO de Andalucía ha firmado hoy, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía y UGT Andalucía, un acuerdo con el Gobierno andaluz que comprende medidas extraordinarias en el marco de la reactivación económica y social. Este acuerdo, que es un desarrollo del anterior firmado por los agentes económicos y sociales el pasado 30 de julio de 2020, incluye medidas para la protección de las personas y de las empresas que han sido golpeadas con mayor dureza por la paralización de la actividad y las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, recuerda que el paquete de medidas incluye un complemento para las personas trabajadoras que en el Estado de Alarma se vieron afectadas por los ERTE, muchas de ellas mujeres y de sectores con bajos salarios. En nuestra provincia, durante los meses de marzo y abril de 2020, más de 7.000 empresas afectando a casi 35.000 trabajadores solicitaron un ERTE que se verán beneficiados de esta medida. Junto a ello, Valdivieso señala que el Gobierno andaluz se compromete a una segunda fase de estas ayudas para aquellas personas que en este 2021 también se encuentren en esta situación. Igualmente, se prevé la cobertura para personas fijas-discontinua.

Desde CCOO, se destaca que se incluye la agilización de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía por medio de un plan de choque de contrataciones que permita resolver las solicitudes pendientes y complementar otras prestaciones: “este derecho supone una protección para las personas que carecen de empleo y que han agotado todo tipo de prestaciones”. Además, se incluye un compromiso de reforzar el personal de la administración pública para agilizar y hacer que estas medidas se lleven a cabo con la mayor celeridad posible. El refuerzo de la administración prevé la contratación de casis 200 personas en Almería, evitando la sobrecarga de las y los empleados públicos, que se deberá hacer con transparencia y en el marco de las mesas de negociación correspondientes.

Por otro lado, la Secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López, ha valorado la firma de este acuerdo y ha señalado que “en este camino, en la protección de los trabajadores y trabajadoras siempre se encontrarán a CCOO, gobierne quien gobierne. El Diálogo Social es una pieza clave para no dejar a nadie atrás, mediante él, hoy hemos sido capaces de sacar adelante medidas muy necesarias, y que llevamos mucho reivindicando para las personas trabajadoras, también las que trabajan por cuenta propia, y las empresas andaluzas que peor lo están pasando con la pandemia”.

Por último, desde Comisiones Obreras se recuerda que este acuerdo llega tras la convocatoria de movilizaciones, el pasado 1 de diciembre, por parte de CCOO-A y UGT-A ante la negativa del Gobierno andaluz de disponer medidas para proteger a las personas trabajadoras en ERTE, fijas-discontinua y en situación de desempleo y sin prestaciones: “la movilización sirve y el sindicato ha mostrado su utilidad y su coherencia en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras”.

CCOO Almería se congratula de la firma de un acuerdo andaluz para la protección de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad