sábado. 25.06.2022

CCOO Almería se concentra contra la precarización laboral del comercio

Denuncia la ampliación de los horarios comerciales, el incremento de los días de apertura de domingos y festivos, y la precariedad del sector
CCOO denuncia la precarización del comercio
CCOO denuncia la precarización del comercio

ALMERÍA.- CCOO Almería se ha concentrado esta mañana a las puertas de la sede sindical para expresar su rechazo a la ampliación de los horarios comerciales, el incremento de los días de apertura de domingos y festivos, y la precariedad del comercio. Denuncian menos conciliación, incremento de la jornada irregular, ampliación de jornadas y modificación de horarios, como algunas de las consecuencias negativas para las personas que trabajan en comercio.

Nota de prensa

Coincidiendo con el inicio de la apertura autorizada de los comercios de Almería todos los domingos y festivos, desde el 01 de junio hasta el 30 de septiembre, y el incremento de días festivos en 2022, CCOO en Almería se ha concentrado en el día de hoy para denunciar la precarización en el sector.

La ampliación de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) del 01 de junio al 30 de septiembre, de los municipios de Carboneras, la zona costera de Almerimar, Carretera de acceso a Almerimar y Balerma en el Ejido, Garrucha, Mojácar y Roquetas de Mar (como municipio turístico) afecta directamente a las condiciones laborales de las personas que trabajan en comercio.

CCOO denuncia que la ampliación de los horarios comerciales, no está generando nuevo empleo, sino precarizando gravemente las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector: modificación de los cuadrantes horarios, prolongación de la jornada laboral y aplicación de la jornada irregular, son algunas de las consecuencias que sufren las plantillas del comercio.  

Las empresas de comercio no han implantado planes de conciliación ni medidas alternativas para evitar que el incremento de domingos y festivos, que ahora son laborables, mermen las condiciones de las personas que trabajan en el sector, ni están contratando nuevo personal para cubrir la ampliación de los días de apertura, ya que sólo se contrata para cubrir horas y no para dar respuesta a la demanda comercial.

Desde CCOO se informa, además, que en 2022 finaliza la determinación de zona de gran afluencia turística de los municipios de Almería y Vera. La renovación de la solicitud implica la ampliación de los periodos mínimos de apertura que serán aquellos establecidos por el Decreto Ley 2/2020, de Simplificación de trámites, y que incluye toda la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección) y Periodo Estival completo desde el 01 de junio al 30 de septiembre.

El municipio de Almería será el más afectado por esta medida ya que en la actualidad tiene autorizadas las aperturas de domingos y festivos en el mes de agosto, la renovación de la solicitud de zona de gran afluencia turística y la aplicación del Decreto Ley 2/2020 supondrá un incremento de 3 meses más de apertura en verano.

El empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector comercio, la falta de contratación necesaria para evitar la sobrecarga en los centros de trabajo, la falta de conciliación, el incremento de los días de trabajo al año por el mismo dinero en el pequeño y mediano comercio, además de trabajar a coste cero en Grandes Almacenes, son los motivos por los que CCOO se concentrará este viernes día 03 de junio ante el Ayuntamiento de Almería.

CCOO Almería se concentra contra la precarización laboral del comercio
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad