martes. 06.12.2022

Cajamar, Caixabank, Cajasur y Santander se suman al plan de relevo generacional

Las cuatro instituciones bancarias se convierten en entidades colaboradoras de esta iniciativa promovida por Diputación de Almería y desarrollada por la Cámara de Comercio
Representantes de las entidades con el presidente de Cámara de Comercio
Representantes de las entidades con el presidente de Cámara de Comercio

ALMERÍA.- Cajamar, Caixabank, Cajasur y Santander han firmado en la Diputación Provincial un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio por el que las cuatro instituciones bancarias participarán como entidades colaboradoras del Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería (PREGEA): se da así un importante paso adelante para una iniciativa de éxito, como es la del Plan de Relevo puesto en marcha e impulsado por la Diputación Provincial y desarrolla la Cámara. El PREGEA está teniendo desde su inicio, hace unos meses, una excelente acogida entre el tejido empresarial en los diferentes municipios y se afianza como una herramienta eficaz para la supervivencia empresarial en la provincia.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en el Patio de Luces de laDiputación Provincialdiputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha querido expresar el compromiso de esta institución con el empleo en la provincia:

“Hoy este Plan da un importante paso con la adhesión de estas entidades financieras al proyecto. Su colaboración nos va a permitir impulsar la transmisión de empresas, evitar el cierre de negocios, potenciar la economía almeriense y la lucha contra la despoblación y fomentar el emprendimiento.

Es además un nuevo paso en la colaboración público privada para continuar potenciado al tejido productivo de nuestra provincia”, ha señalado el presidente.

Por su parte, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, ha destacado la importancia de este acuerdo: “es un aliciente ver cómo este proyecto hecho ya realidad con el apoyo y respaldo de la Diputación Provincial, crece cualitativamente con la incorporación de estas cuatro entidades bancarias, Cajamar, Caixabank, Santander y Cajasur”. 

“El objetivo es que no se pierda ningún negocio ni cierre ninguna empresa en la provincia por el hecho de que no exista relevo y en ese sentido, el Plan está demostrando ser una herramienta útil para poner en contacto empresarios que buscan traspasar su negocio con otros que interesados en darle continuidad”.

El Plan ayuda a asegurar la supervivencia empresarial y en los municipios contribuye notablemente a frenar la desploblación”.

Asimismo, Sergio Ruiz Cervilla, director territorial en Almería de Cajamar, ha querido resaltar la dimensión de este Plan de Relevo Generacional que, en su opinión, es adecuado al interés general de la provincia y llega en el momento más propicio. “El mundo está en un proceso de transformación acelerada, impulsado por la tecnología, pero también por los grandes intereses geopolíticos de Estados y empresas, en el que las oportunidades se multiplican. Pero también las incertidumbres. Y este plan contribuye, sin duda, a la reducción de las incertidumbres a las que se enfrentan tanto las empresas ya existentes para garantizar la continuidad de su actividad como los emprendedores al inicio de su carrera empresarial. Es por ello que, la adquisición de un negocio en funcionamiento, posiciona al empresario en una situación más favorable para llevar a cabo estrategias de crecimiento y consolidación. Por otro lado, a quién transmite el negocio no solo le proporciona una forma de valorizar su esfuerzo empresarial previo, sino que le brinda la posibilidad de ver continuada su empresa”, ha explicado el director de Cajamar en Almería.

Del mismo modo, Juan Ignacio Zafra Becerra, director Territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, también ha expresado que “este tipo de acuerdos nos permite planificar el relevo generacional con la suficiente previsión, y es fundamental para la pervivencia de nuestras empresas y para mantener en el tiempo los valores y la filosofía del empresariado almeriense”.

Por su parte, Alberto Alarcon, director de Zona de Almería de Banco Santander, ha  destacado que la firma de este acuerdo “Plan Relevo Generacional en la Empresa de Almería (PREGEA)”,  puesto en marcha por la Cámara Almeriense, el apoyo de la Diputación provincial, pone en valor, una vez más, la importancia de la colaboración público-privada: “Este proyecto  se constituye como un instrumento fundamental en el acompañamiento, asesoramiento y formación necesaria para las empresas, empresarios y personas emprendedoras almerienses, para que los procesos de relevo generacional en la empresa sean exitosos”. 

Por otro lado, José Ángel Miguel Fernández , Jefe de Zona de Almería de Cajasur, ha agradecido la iniciativa puesta en marcha por la Cámara almeriense y auspiciada también por la Diputación Provincial, que ha calificado de “vital importancia para nuestra tierra”.

Asimismo ha señalado también que Cajasur, entidad perteneciente a Kutxabank, el grupo más solvente del sistema financiero español, mantiene un compromiso permanente con los emprendedores almerienses, “como agentes que contribuyen a potenciar y mantener el tejido económico, la fijación de población y el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia”.

En este sentido, ha destacado que Cajasur “siempre será un aliado, ya que ofrecemos un servicio profesionalizado de alta especialización, de acompañamiento y transmisión del conocimiento a nuestros clientes, y en general a todos los empresarios almerienses que ocupan el centro de nuestra labor diaria”.

El acuerdo

A través de este convenio con la Cámara de Comercio, Cajamar, Santander, Caixabank y Cajasur y colaborarán de forma activa en el asesoramiento profesional especializado requerido en el “Plan Relevo Generacional en la Empresa de Almería”. Se trata de actuaciones  que desde las entidades bancarias estarán orientadas a favorecer la transmisión, cesión, alquiler, traspaso de empresas en funcionamiento, la creación y mantenimiento del empleo  y el apoyo al fomento del emprendimiento. Un conjunto de acciones contribuyen, sin duda, a fortalecer la economía almeriense y evitar la despoblación, uno de los objetivos básicos del Plan de Relevo que impulsan conjuntamente, la Diputación y la Cámara.

Serán los empresarios/as interesados en traspasar, ceder, vender sus empresas y los emprendedores o empresas que, a su vez, estén interesadas en adquirir un negocio para darle continuidad, los principales destinatarios de las actuaciones previstas por Cajamar, Santander, Caixabak y Cajasur, en el marco del convenio firmado hoy.

Entre esas actuaciones, cabe destacar las de impulsar el conocimiento del Plan de Relevo entre sus clientes incentivando su participación, promover la participación entre sus servicios profesionales especializados en procesos de sucesión y/o relevo generacional, inclusión en sus web, boletines, comunicaciones, etc. el enlace del PREGEA (Plan de Relevo en la Empresa de Almería).

Cajamar, Santander Caixabak y  Cajasur, se suman como entidades colaboradoras a las ya existentes: Colegio de Economistas, Colegio de Graduados Sociales y Colegio de Gestores Administrativos.

El objetivo principal del Plan de Relevo Generacional es impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el emprendimiento, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado.

Cajamar, Caixabank, Cajasur y Santander se suman al plan de relevo generacional
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad