martes. 04.10.2022

El BOJA publica la incoación del procedimiento para proteger como BIC la cantería del mármol de Macael

Con este trámite no sólo se protege una actividad ancestral, que se remonta al siglo IX, sino los oficios, técnicas y espacios culturales

ALMERÍA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la cantería del mármol de Macael, en Almería. Esta práctica engloba conocimientos, técnicas, instrumentos y herramientas y espacios culturales que le son inherentes, y que el pueblo de Macael reconoce como parte de su patrimonio cultural. 

Esta actividad, que quedará protegida con la figura de BIC se distingue, entre otros aspectos, por ser la seña de identidad de un pueblo, y se manifiesta en la toponomia, vocablos, expresiones orales, en los ritos religiosos y en las festividades locales, en las prácticas artesanales, así como en los espacios socializados y culturizados como los caminos, los lugares de encuentro y el paisaje las canteras a cielo abierto. 

Ya explotado en época romana, la extracción y la labra del mármol, se lleva realizando en Macael, de forma ininterrumpida, al menos desde el siglo IX a nuestros días. Entre los elementos patrimoniales vinculados a esta actividad destacan los oficios, el mármol  -cuyas características le han valido de garantía para uso como material de construcción y ornamento a lo largo de siglos-, las técnicas y el paisaje, conformando a lo largo de la historia un paisaje cultural único. 

El mármol de Macael, con un excelente comportamiento físico y buena durabilidad, según señala el expediente de incoación, ha sido apreciado desde la antigüedad por sus propiedades físicas y cualidades estéticas, y así lo atestigua su presencia en los más emblemáticos monumentos andaluces, como el Palacio de Madinat al-Zhara, la Alhambra y el Generalife. 

En relación a los oficios vinculados a esta actividad, no sólo destaca el oficio del cantero, uno de los más antiguos de la historia -cuyos saberes y técnicas han sido transmitidos de generación en generación- sino que se vinculan los artesanos y marmolistas, y otros oficios como artilleros, maquinistas, transportistas y lajadores. 

La protección de la cantería de Macael como Bien de Interés Cultural también incluye una serie de bienes muebles e inmuebles, estrechamente vinculados a esta actividad como la Cruz de Mayo, Cruz de los Mozos, fábrica de aserrado de mármol de Los Pardo, escudo episcopal, Libro de Apeo y Repartimiento de Macael, huellas de las carretas, acta de la sentencia del pleito de las canteras, fragua del Barraco Arispe o la colección de herramientas y objetos vinculados a la explotación de mármol. 

El BOJA publica la incoación del procedimiento para proteger como BIC la cantería del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad