viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La falta de comunicaciones aéreas y el límite de plazas en los trenes que llegan hasta Almería suponen un freno para el turismo de cara a la próxima Semana Santa, según ha destacado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería que lamenta la “desventaja” que sufre esta provincia con respecto a otras que con características similares se posicionan mucho mejor y merman las posibilidades de acoger más visitantes.

De esta manera, ASHAL ve con cierto escepticismo la ocupación que se pueda conseguir en las próximas fechas ya que, por ejemplo,  algunos hoteles, en el Parque Natural, no van abrir aún y quienes operan durante todo el año, a día de hoy, son excepciones quienes prevén una ocupación que supere el 85% en los días centrales, es decir entre el jueves santo y el domingo.

Aunque las reservas de última hora y las condiciones meteorológicas son claves, de momento, los datos recabados por la patronal hostelera estiman que para la primera parte de la Semana Santa la ocupación se moverá entre el 64% en el centro de la capital; cerca de un 70% en la zona de El Toyo y un 60% en los municipios costeros de la provincia. Para el interior, las reservas actuales apenas permiten augurar un 30% de ocupación. Estos datos mejorarán en la segunda parte de estas fiestas con cifras de un 85%, en general, aunque sólo un 60% en los establecimientos de interior, donde las viviendas rurales si que presentan un mejor comportamiento.

Estas cifras, que, no obstante, se confía en que mejoren conforme se confirme que la meteorología sea favorable, preocupan al sector que ven una merma en su cifra de negocio motivada por unas previsiones iniciales por debajo de la oferta, a las que hay que añadir un contexto de alta inflación y subida de los costes de producción.

Por todo ello, ASHAL reclama “un mejor trato” para Almería porque “mientras no consigamos mejorar las comunicaciones, con nuevas rutas aéreas que nos permitan acoger turistas extranjeros, y más plazas en trenes que fomenten las visitas de los nacionales, nuestros competidores con más recursos en materia de transporte van a absorber buena parte del turismo que podría tener como primera opción nuestra tierra”.

ASHAL ve en la falta de comunicaciones aéreas y ferroviarias un freno al turismo en...