sábado 15/5/21

ASHAL considera que esta Semana Santa ha sido una “ruina” para el sector

En el sector de restauración la facturación ha sido un 60% inferior a 2019 y solo entre un 10 – 15 % de los establecimientos de alojamiento turístico han abierto sus puertas alcanzando apenas una ocupación del 20%
Terraza de verano junto al Paseo Marítimo de Almería
Terraza de verano junto al Paseo Marítimo de Almería

ALMERÍA.-  La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) considera que esta Semana Santa ha sido una “ruina” para el sector. “No teníamos mucha confianza y la realidad nos ha demostrado que teníamos razón, los cierres perimetrales de las provincias, la falta de turismo nacional e internacional y las limitaciones horarias que se imponen a nuestros locales hacen imposible que nuestra actividad se pueda desarrollar con unos mínimos de viabilidad para buena parte de nuestros establecimientos”, analiza el presidente  Pedro Sánchez-Fortún.

Según los datos recopilados por la patronal hostelera, el sector de restauración ha tenido un 60% menos de facturación con respecto al año 2019 y un 75 % menos en locales sin terraza; el ocio nocturno, sin actividad por la noche, ha tenido una buena respuesta en horario de tarde, especialmente los locales con terrazas,  pero en el cómputo global sus pérdidas son de un 80% con respecto al año de referencia. 

Por su parte, apenas entre un diez y un quince por ciento de los establecimientos hoteleros ha abierto sus puertas durante estas fechas, tanto en Almería capital como en la provincia, y su actividad se ha visto reducida a apenas un pírrico 20% de ocupación. 

“Como sospechábamos esta Semana Santa no ha sido un revulsivo para el sector. Lejos de ello, estimamos que la facturación se ha reducido de forma dramática con respecto a la última Semana Santa vivida con normalidad. Aunque reconocemos el apoyo del público local, las limitaciones a las que nos condena la pandemia no permiten  sobrevivir a los locales. Hay que tener en cuenta que hay muchos locales que carecen de terrazas o espacios al aire libre; la noche está anulada y la falta de turismo por los problemas de movilidad no permite tampoco arrancar la actividad en los numerosos alojamientos con los que cuenta esta provincia”, resume Sánchez-Fortún.

Por todo ello, desde ASHAL se hace un nuevo llamamiento a las administraciones para que las vacunas lleguen lo antes posible y se administren con celeridad a la vez que se apela para que las compensaciones económicas tan demandadas empiecen a llegar ya a los empresarios después de más de un año de espera.

ASHAL considera que esta Semana Santa ha sido una “ruina” para el sector
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad