viernes 3/12/21

ALMERÍA.- ASEMPAL y el Consejo Provincial Pro Salud Mental han firmado un convenio de colaboración para promover la salud mental y el bienestar emocional en el lugar de trabajo, en el marco del proyecto “Almería Sana” que desarrolla el Consejo y que la Confederación Empresarial impulsará entre las empresas de la provincia de Almería. 

De esta forma, ambas entidades suman sus fuerzas para prevenir, sensibilizar y mejorar la salud mental de las personas, empresarias y trabajadoras, especialmente en los momentos actuales en los que la pandemia está teniendo muchas consecuencias emocionales.

El presidente de Asempal, José Cano García, y José Manuel Sánchez López, miembro del Consejo Pro Salud Mental Almería y presidente de la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería han suscrito este acuerdo que se articula en tres ejes de actuaciones: prevención de trastornos ansioso-depresivos y suicidio, mejoras ambientales que favorezcan una buena salud mental y avance en la inclusión laboral.

En el apartado de la prevención de trastornos, Asempal y el Consejo Pro Salud Mental de Almería promoverán la formación de mandos intermedios y de los departamentos de recursos humanos y PRL, facilitando formación básica para identificar señales de alarma y mitigar los riesgos, así como poniendo en marcha campañas de sensibilización.

Ambas entidades también trabajarán en el fomento de mejoras ambientales que favorezcan una buena salud mental (luminosidad, temperatura, evitar ruido excesivo), e impulsarán la integración laboral y la promoción del empleo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, con especial atención a las personas con problemas de salud mental. 

El presidente de Asempal ha destacado que la gestión de la salud mental debe formar parte de las estrategias de seguridad y salud de los centros de trabajo, abordando tanto la prevención, la detección o el apoyo en la reintegración laboral. En esta línea, ha resaltado el papel activo de Asempal en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y mostrado su satisfacción por la alianza con el Consejo Pro Salud Mental de Almería para avanzar en este camino y fomentar una cultura de salud mental positiva en las empresas.  

En el acto de la firma del convenio también han participado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral; Fernando Collado Rueda, responsable de participación ciudadana de la Unidad de Salud Mental (Hospital Universitario Torrecárdenas) y la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil Serra.

El Consejo Provincial Pro Salud Mental es una entidad que aglutina en Almería Asociaciones de Usuarios y Familiares, Asociaciones Profesionales, la Universidad de Almería, la UNED de Almería, los Servicios de Salud Mental y los Servicios Sociales Especializados.

Asempal y el Consejo Provincial Pro Salud Mental impulsan el proyecto “Almería Sana”
Comentarios