viernes 27/5/22

ALMERÍA.- Bajo el lema “Las empresas, motor de desarrollo social”, empresarios y directivos de distintos sectores productivos han dado a conocer su visión estratégica de la Acción Social, dando a conocer casos de éxito y buenas prácticas en este ámbito, con el foco puesto en la “S” Social de la Responsabilidad. 

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del vicepresidente de Asempal y director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín; el director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ángel Francisco García, y la diputada de Empleo, Promoción Económica y Empresa de la Diputación de Almería, Carmen Navarro. 

El vicepresidente de Asempal, Cecilio Peregrín, ha abierto el acto reivindicando “el compromiso social de las empresas almerienses y su impacto en ese nuevo futuro, más sostenible y solidario, que desde el tejido empresarial almeriense queremos contribuir a impulsar. Las empresas siempre han sido solidarias, aunque la pandemia y la crisis, lo ha hecho más visible”, destacando que el compromiso social no se limita a situaciones extremas, sino que cada vez más empresas y pymes tienen integrada la RSE en su estrategia corporativa y las microempresas tiene una mayor consciencia de la labor social que realizan.

El director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ángel Francisco García, ha explicado el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, que genera rentabilidad sostenible, con un alto compromiso social y una cultura corporativa basada en las personas. En concreto, en el campo social “hemos firmado el compromiso colectivo para la salud financiera y la inclusión, también promovido por la ONU, para la mejora de la salud y la inclusión financiera de la sociedad y a través de Microbank se han concedido 953MM€ en microcréditos y, un 92% de la población española tiene una oficina de Caixabank en su municipio. Y, por supuesto, a través de nuestra Fundación, 40MM€ han sido canalizados a través de la red de oficinas, así como otras iniciativas para la gestión del colectivo senior o la implantación de la ofimóvil para hacer llegar los servicios financieros a todo el mundo”.

La diputada de Empleo, Carmen Navarro, ha felicitado a Asempal y a CaixaBank por la iniciativa y ha afirmado que "para la Diputación Provincial la RSE es una máxima por la que trabajamos de forma transversal desde todas las áreas. Impulsamos un Plan de Responsabilidad Social Corporativa para divulgar entre las empresas, organismos y toda la sociedad este modelo de gestión que tanto aporta a la sociedad. En breve programaremos una nueva edición de nuestros cursos de formación y, además, la nueva convocatoria de nuestros premios RSC en los que distinguimos a pequeñas, medianas y grandes empresas que son un valioso ejemplo en este campo".

En la mesa redonda, “Rompiendo barreras”, los asistentes a la jornada han conocido como las empresas han integrado la Responsabilidad Social en su ADN, de la mano de Mabel Salinas, adjunta a la dirección del Grupo Caparrós; José María Rossell, vicepresidente-CEO de Senator Hotels & Resort y José M.ª Azorín de Los Cazadores de Sonrisas, quienes han expuesto buenas prácticas e ideas en el ámbito del compromiso social. Durante el debate, moderado por Mar Panizo, dircom de Asempal, han hecho hincapié en la importancia de la implicación del líder de la empresa para integrar la RSE en la estrategia corporativa, el papel fundamental que desempeñan proveedores, clientes y empleados para multiplicar el impacto social y la necesidad de dar a conocer la labor de acción Social que hacen las empresas para generar una cultura de Responsabilidad Social.

A continuación, Tomás Zurano Barreiro, protagonista de numerosos retos solidarios y que ha hecho de su afición al ciclismo un símbolo para dar visibilidad a distintas causas, especialmente a enfermedades y trastornos poco frecuentes, ha relatado su experiencia vital, altruista y desinteresada, para dar soporte “a todas esas personas tan especiales, como son especiales sus necesidades”.

En la mesa redonda “Trabajos que lo cambian todo”, moderada por Patricia Maldonado Pérez, delegada de Fundación “la Caixa” han participado Sergio Arráez, gerente de Celemín Cicue y Alba Mendiguchía, responsable de selección, formación y desarrollo de Alhóndiga La Unión para presentar el Programa Incorpora en Almería. El objetivo es seguir ayudando a las personas en situación de vulnerabilidad para que accedan a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones.

El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación” la Caixa” facilitó en Almería 765 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2021. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 250 empresas en este proyecto de responsabilidad social.

El programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 58 entidades sociales que desarrollan el programa en Andalucía y con las que Fundación” la Caixa” está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo. En Almería las entidades que desarrollan el programa son: Innova Almería, El Saliente, NOESSO, CEPAIM. Estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

En la clausura de la jornada, la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Empresarial e Igualdad de ASEMPAL, Conchi Parra, puso el acento en el reto que se ha marcado Asempal, a través de la Comisión de RSE: dar visibilidad y difundir la labor social que están haciendo empresas, pymes y microempresas en Almería para extender las buenas prácticas que pueden inspirar otras iniciativas y generar un valor compartido y sean cada vez más las empresas las que participen en el impacto social. 4 de mayo 2022.

“Las empresas, motor de desarrollo social”, tema de la jornada de Asempal y CaixaBank...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad