lunes. 20.05.2024

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, celebrará el próximo martes, 23 de abril a las 10:30h, la jornada “Desalación y Energía, aliados estratégicos en el sector del agua”, que tendrá lugar en la sede de la Confederación. (Avda. Cabo de Gata nº 29, 1º planta).

Esta iniciativa se enmarca en un ciclo de jornadas sobre recursos hídricos no convencionales que ha puesto en marcha la Comisión del Agua de Asempal, liderada por el empresario Antonio Pérez Vidal, para poner de relieve la importancia de estos recursos para la sostenibilidad y la seguridad hídrica.

En esta primera jornada, se abordará la sinergia entre desalación y energía ya que el agua tiene un elevado potencial para contribuir a la transición energética, por lo que la interacción Agua-Energía es crucial para lograr un uso más sostenible y eficiente del recurso hídrico, vital para el futuro de Almería.  Además, a través de los distintos expertos que participan en el acto, se examinarán algunas de las técnicas y tecnologías que están impulsando la innovación en el sector del agua.

La jornada, que será inaugurada por el presidente de Asempal, José Cano, se iniciará con la ponencia “Un ecosistema de innovación al servicio de la eficiencia y la gestión sostenible del agua” a cargo de Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova.

A continuación, tendrá lugar la ponencia «Actuaciones previstas por Acuamed en la provincia de Almería» por Javier Alcántara, gerente Zona IV de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed.

Rafael Buendía, responsable de desalación Sacyr Agua, hablará sobre “Sistemas innovadores de desalación: equipos de recuperación de energía y tecnologías de membrana”, y cerrará la jornada Miguel Ángel Bofill, director Técnico de DOMUS Aqua Ingeniería, que abordará la “Integración de energías renovables en desaladoras: bombeo fotovoltaico y almacenamiento hidráulico”.

Comisión del Agua de Asempal

Dado el carácter estratégico del agua y su impacto en todos sectores económicos de la provincia de Almería, el Consejo General de Asempal acordó la creación de la Comisión del Agua de Asempal en julio de 2023, en el marco de su plan de Acción Planeta-Personas y Bienestar que señala al Agua como el problema más acuciante de la provincia de Almería.

La Comisión quiere ser un foro de conocimiento y análisis de los temas vinculados con el sector del agua, de forma transversal y técnica, y al mismo tiempo visibilizar las experiencias de éxito que se llevan a cabo en el ámbito de la eficiencia, ahorro y optimización de los recursos hídricos tanto en el sector privado como en el público.

Asempal abordará en una jornada el binomio desalación y energía en el sector del agua
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad