domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.- La presidenta de ASAJA-Almería, Adoración Blanque, acompañada por el secretario técnico, Miguel Ángel Serrano, ha mantenido una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, para analizar la situación actual del sector agrario en general, tratando las diferentes demandas del campo e incidiendo en la preocupación transversal del sector agrícola y ganadero sobre la disponibilidad de agua debido a la acuciante sequía que padece la provincia de Almería, que no supera en datos, los 80 mm, en la zona en la que más ha llovido, en el balance de precipitaciones en el actual año hidrológico que comenzó el pasado 30 de septiembre. Esta carencia en las lluvias ha afectado notablemente al cultivo de cereal de la provincia que afronta una campaña en la que los rendimientos serán prácticamente nulos.

Además de la incidencia en la nula campaña de cereal que se espera en Almería, también los ganaderos se están viendo afectados directamente por la falta de precipitaciones. Y es que, esta ausencia deriva en la escasez de pastos y, por tanto, en el incremento de los costes de producción debido a un mayor gasto en alimentación del ganado.

Entre las cuestiones abordadas se analizó la actual campaña hortofrutícola, así como la necesidad de incrementar las garantías que ofrecen las actuales pólizas del seguro agrario. Sin duda, en ASAJA-Almería, lo consideramos una herramienta necesaria para salvaguardar la rentabilidad de las explotaciones agrarias ante los efectos adversos de la climatología. Sin embargo, entendemos que se debe incentivar su contratación a través de la mejora de coberturas.

En otro orden de asuntos, desde la Delegación de Agricultura se nos informó del alto grado de alcance que tendrá para la provincia de Almería y sus productores la ayudas agroambientales de la última convocatoria. Asimismo, también se nos detallaron las últimas actuaciones en infraestructuras hídricas que se están realizando en la provincia.

Asaja Almería traslada al delegado de Agricultura su preocupación por la sequía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad