miércoles 14/4/21

Asaja Almería recuerda que el seguro agrario cubre los daños por heladas

En estos momentos se encuentra abierta la línea de hortalizas de invernadero para poder asegurar los segundos ciclos frente a riesgos de tipo climáticos y también por virosis, que podrá contratarse hasta el 31 de enero
Planta afectada por las heladas
Planta afectada por las heladas

ALMERÍA.- ASAJA-Almería quiere recordar que está abierto el período para el aseguramiento de los segundos cultivos hortícolas de invernadero frente a inclemencias meteorológicas como granizo, heladas, inundaciones y también frente a virosis. En el caso de virosis las pólizas deben realizarse antes del 31 de enero, aun cuando la siembra vaya a realizarse en fechas posteriores. “En productos como melón, tomate o calabacín por poner un ejemplo, es más que aconsejable tener incluido este riesgo una vez que suban las temperaturas y durante la primavera”, afirma Miguel Ángel Serrano, responsable del Departamento Técnico de ASAJA-Almería.

Por otro lado, la Organización quiere recordar, a tenor de las heladas producidas a finales de diciembre que la cobertura de daños por heladas está contemplada en el seguro agrario. En el caso de la línea de hortalizas de invernadero es un riesgo elegible en los Módulos 2, 3 y P, es decir, que deben ser incluidos por el agricultor a la hora de realizar la póliza, sin embargo este riesgo viene incluido  “de serie” en el Módulo 1, “por eso siempre recomendamos que contacten con personal especializado, que conoce bien el seguro agrario para que las pólizas se adapten a lo que se necesite o se quiera tener garantizado, y en este sentido el daño por heladas creemos que es importante tenerlo incluido ya que es un fenómeno habitual”, señala el técnico de ASAJA.

Por otro lado, ASAJA aclara la diferencia entre los daños por heladas con los daños que puedan producirse por un descenso anormal de temperaturas. Estos daños se engloban dentro del riesgo denominado como adversidades climáticas, y están cubiertas en los módulos 1, 2 y 3 pero no en el módulo P. 

En definitiva, debemos recordar que fenómenos como granizos, heladas, viento son desgraciadamente habituales y puesto que forman parte de las coberturas que da el seguro agrario, supone un elevado riesgo dejar los cultivos sin proteger lo que resta de campaña. 

ASAJA  recuerda que la línea específica para los cultivos de invernadero estará abierta hasta finales de abril.

CULTIVOS HORTICOLAS AL AIRE LIBRE

El pasado 15 de enero se inició el plazo para poder asegurar las plantaciones de hortalizas al aire libre de ciclo primavera-verano, entre los productos incluidos por ejemplo sandía al aire libre para la que podemos contratar el riesgo de ahuecado. Se incluyen en esta línea cultivos como la judía verde, calabacín, calabaza, melón, sandía, okra y tomate por ejemplo.

“De esta línea recomendamos especial atención a los períodos de aseguramiento, que varían en función del producto y especialmente a la cobertura por heladas”, señala el técnico de ASAJA.

Por otro lado, también está abierta la línea para asegurar las plantaciones de brócoli, lechuga, coliflor, romanesco, escarola, acelga, coles de Bruselas, espinacas, entre otros.

Asaja Almería recuerda que el seguro agrario cubre los daños por heladas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad