viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- La formación es uno de los pilares para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En ASAJA-Almería contemplamos como prioritario desarrollar planes formativos completos que abarquen todos los ámbitos relacionados con el sector agroalimentario, tanto a disposición de los profesionales del campo, como de empleados o personas que consideren la actividad agraria como una vía para su desarrollo profesional. Además, cobra especial relevancia la digitalización en el campo, abordando formación determinada para adaptar los conocimientos de los profesionales agrarios a las nuevas tecnologías y necesidades digitales actuales.

Durante el último ejercicio, correspondiente a 2023, ASAJA-Almería llevó a cabo diferentes cursos con un alcance total de 500 personas. En el amplio abanico de materias se incluyeron cursos privados, bonificados o subvencionados. Además, se realizaron cursos específicos para la renovación de carnet necesarios para el desarrollo de tareas en el campo o almacenes, como el obligatorio para la aplicación de fitosanitarios o el carnet de manipulador de alimentos.

Agricultura ecológica, prevención de riesgos laborales, orientación laboral, podas, operarios de carretilla, plagas y enfermedades en los cultivos, manejo del suelo enología o digitalización, entre otras, fueron algunas de las temáticas abordadas en el plan de formación que desplegó ASAJA-Almería durante el último ejercicio.

En referencia a los alumnos, esta organización agraria oferta cursos para diferentes colectivos, como jóvenes productores, mujeres o personas consideradas vulnerables por su situación de riesgo en exclusión social y/o laboral. Además, en el programa también figuran formaciones a demanda de agricultores y empresas.

ASAJA-Almería dispone de un departamento específico de Formación que se encuentra en contacto constante con empresas y agricultores, estableciendo líneas de implementación acordes a las necesidades de los diferentes colectivos.

“Entendemos que no puede haber un avance en el sector agrícola y ganadero sino hay una formación continua en todos los aspectos, por ello consideramos que es crucial el desarrollar un completo plan de formación”, explica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería. La agricultura de Almería es una actividad de precisión, por lo que “el agricultor y los trabajadores necesitan una actualización permanente de los conocimientos para seguir avanzando en nuevas técnicas y otras cuestiones”.

Asaja-Almería impulsa la formación agroalimentaria de más de medio millar de personas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad