viernes. 02.12.2022

ALMERÍA.- El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutierrez, ha visitado este sábado los trabajos de desmantelamiento de la Central Térmica Litoral de Almería de la mano del director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

Durante el encuentro, al que también han asistido los miembros del equipo de Endesa responsable del desmantelamiento del proyecto y de la recuperación socioeconómica de los terrenos de la central, han comprobado el grado de avance de los trabajos de desmontaje.

La UTE Lecalde, sociedad formada por la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, empresa especialista en desmantelamientos industriales, y por la almeriense Caldererías Indálicas, ha sido la elección de Endesa para realizar estas tareas, según una nota de la empresa.

Paradela ha destacado durante su visita que la apuesta de su departamento se encamina a "dar respuesta a la pérdida de tejido industrial" que supone el cierre de la central térmica de Almería "con más y mejor industria".

El consejero de Política Industrial ha sostenido que "queremos ayudar a que se generen oportunidades industriales ligadas a sectores de futuro como el de las energías limpias y la economía circular, buscando sinergias con los sectores más tradicionales y de fuerte implantación en la provincia como el del cemento o la piedra natural y el mármol, que están afrontando también el proceso de transición ecológica y digital".

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla ha destacado que "estos trabajos suponen un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa promueve en Andalucía, al igual que en el resto de España, con el objetivo de sustituir la capacidad de generación de esta central por tecnologías limpias y renovables".

"Endesa tiene la decisión de instalar unos 1.500 megavatios de potencia, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de la central térmica que cerramos, lo que supondrá unos 1.200 millones de euros de inversión y la creación de más de 2.000 empleos equivalentes, así como la creación de riqueza y empleo en la zona. El desmantelamiento es, en sí mismo, una apuesta por el empleo local y está en línea con la estrategia andaluza de economía circular", ha sostenido Rafael Sánchez Durán.

En la visita han estado presentes también la viceconsejera, Ana María Vielba Gómez, y el delegado territorial de Política Industrial y Energía en Almería, Guillermo Casquet Fernandez,

TRABAJOS DE DESMANTELAMIENTO DE 4 A 6 AÑOS

Este proceso de desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central, que tendrá una duración aproximada de entre 4 y 6 años, supondrá una inversión de 60 millones de euros y se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular con la pretensión de valorizar materiales por encima del 90% y la obtención final de un certificado de residuo cero.

Para su ejecución se están creando nuevos empleos directos, hasta un total de 82, en los que primará la mano de obra local.

Se ha fomentado la formación personal especializada a través de un plan dirigido a personas del entorno de la central que se realiza en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y con el Ayuntamiento de Carboneras.

En total se llevarán a cabo cuatro ediciones de cursos de 200 horas de duración cada uno, impartidas en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Carboneras, sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, trabajos de demolición y formación complementaria.

Por el momento se han formado 109 alumnos y se completará el ciclo formativo en el mes de febrero de 2023 con la última edición prevista.

El proyecto de desmantelamiento de la central, además de promover una cultura que fomente la capacitación profesional de los empleados, acompañando al desarrollo de los entornos sociales mediante la contratación local, se basa en criterios de economía circular y de uso sostenible de los recursos naturales.

Endesa está valorizando todos los activos de la central dotándolos de una nueva vida útil a través de donaciones a instituciones, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro a fin de reducir al máximo la generación de residuos.

La central ha realizado hasta el momento donaciones a centros educativos de Carboneras, a la Universidad de Almería, al Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense o a la Unidad de Producción Hidráulica de Endesa, entre otros, para compartir valor con la comunidad local, generando un beneficio social.

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE MICROALGAS

Durante la visita a la central Litoral los asistentes han tenido la oportunidad de constatar de primera mano el avance en la construcción de la planta de producción de microalgas a escala industrial, Algavillage, un proyecto innovador constituido por la empresa de capital británico Firglas y Biorizon Biotech, empresa almeriense, que será la tercera mayor planta europea de producción de microalgas por superficie y capacidad productiva, así como la segunda mayor bajo cubierta.

Este proyecto, el primero de tipo industrial que se llevará a cabo en el entorno de la central tras su cierre, generará una inversión directa de más de 3 millones de euros en la zona durante su construcción y su posterior operación y mantenimiento.

Esta planta nace del acuerdo de colaboración firmado entre Endesa y Algavillage para dar continuidad a la labor de investigación y desarrollo de fabricación de microalgas que Endesa comenzó en 2006 en la central para generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial en su apuesta por la economía azul en los entornos del litoral andaluz.

EUROPA PRESS

Paradela visita los trabajos de desmantelamiento de la Central Térmica Litoral de Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad