martes 19/10/21

Junta alegará a la planificación del Tajo-Segura al entender que solo responde a "criterios políticos"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno a 22 de junio 2021 en el Palacio de San Telmo, Sevilla; Andalucía; España

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que el Gobierno andaluz alegará a la nueva planificación hidrológica propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el trasvase Tajo-Segura al entender que la misma "solo tiene criterios políticos" y "dinamita" las condiciones de buena parte del campo almeriense.

"Para nosotros ha sido una decepción absoluta", ha dicho a preguntas de los medios la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno durante una comparecencia en la que ha señalado que el Gobierno tiene que ser "consciente" de que la "solidaridad entre territorios es lo que hace un país".

La titular andaluza de Desarrollo Sostenible considera que la planificación del Ejecutivo, que fija un caudal ecológico para la cabecera del Tajo, supone "cercenar" las posibilidades de abastecimiento del varios territorios de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, donde en su caso, el trasvase repercute en unas 23.000 hectáreas de cultivo y en 120.000 personas en materia de abastecimiento.

Crespo ha tildado de "catástrofe" una posible restricción del caudal en un 40 por ciento. "Vamos a hacer alegaciones porque está fuera de lugar", ha aseverado la consejera, para quien la solución al caudal ecológico asar por "hacer depuración en la cabecera del Tajo" y "no solo quitar agua a la solidaridad".

Desde el Ejecutivo andaluz se ha instado al Gobierno a buscar "posibilidades hídricas" para los territorios receptores del trasvase, por lo que reclamado que se "retire ese plan hidrológico" y opte por la depuración, que es "una salida muy recomendable".

EUROPA PRESS

Junta alegará a la planificación del Tajo-Segura al entender que solo responde a...
Comentarios