jueves 24/6/21

Ganaderos y agricultores de comarcas del interior de Almería demandan en una tractorada "ayudas dignas" de la PAC

Tractores en Vélez Rubio
Tractorada

VÉLEZ RUBIO.- Ganaderos y agricultores de las comarcas del interior de Almería han reclamado este jueves al volante de sus tractores y vehículos "ayudas dignas" y han advertido de que tanto la PAC como el periodo transitorio hasta 2023 aprobado por el Gobierno "perjudica especialmente" a ganaderos en "activo" y "dañan gravemente" a las explotaciones ganadera de la provincia por "peculiaridad" y por que "carecen de superficie".

"Siguen empeñados en vincular las ayudas a la superficie y, por tanto, nuestra ganadería, que no tiene esa superficie como propia se ve perjudicada hasta el punto de que son ridículas las que se dan hoy en día a un ganadero almeriense por mantener la actividad", ha trasladado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la caravana motorizada reivindicativa, que ha recorrido la A-92 entre los municipios de Chirivel y de Vélez Rubio para concluir en el recinto ferial con la lectura de un manifiesto, ha demandado una PAC "más justa" con "este territorio" y lamentado que "siempre haya estado de espaldas a esta provincia, donde cuesta mucho trabajo sacar una explotación adelante, en un secano extremo y dónde se no se garantiza el cultivo con las lluvias".

"Los apoyos de la PAC son vitales para este territorio, con muchos años de discriminación, y donde se quiere vivir de las rentas de su explotación", ha dicho Góngora, quien ha criticado la "inacción" de las "administraciones a las que se les llena la boca de mensaje verde y que olvidan en sus políticas agrarias".

La responsable de UPA en Almería, Paquí Iglesias, ha remarcado como "de nuevo, vuelven a perder los ganaderos" que, según ha remarcado, "van a ver decrecer sus ayudas" y ha demandado que estas se "doble" para que "lleguen de verdad a los que más se están viendo perjudicados, los ganaderos que están en activo".

Tras criticar el decreto de convergencia hasta 2023 impulsado por el Gobierno, ha pedido que este "no nuble el debate sobre la PAC" que, a su juicio, "debe apostar por las explotaciones rurales, las familiares, las que crean riqueza en los pueblos y la que mantiene el medio ambiente".

"Tengo la esperanza de que esto se haga y haya una PAC justa para las comarca de Los Vélez, Almanzora, Nacimiento y Alpujarra, porque estamos en los niveles más bajos de España, un trato indignante que no se merecen nuestros agricultores y ganaderos que deben recibir una ayuda adecuada por lo que hacen por los pueblos que queremos que no se vacíen".

Por su parte, el presidente de Asaja, Antonio Navarro, ha insistido en el "grave perjuicio" a las cuatro comarcas almeriense y ha lamentado que "no se les cuide cuando son los que mayoritariamente están manteniendo los pueblos, tirando de ellos y cuidando de sus montes, fijando población para que esta se quede".

"Venimos a reivindicar en el inicio de un calendario de movilizaciones para que no se siga haciendo lo que se hace cada vez que se renueva la PAC, y más tras un periodo transitorio que tanto va a fastidiar a los ganaderos de la provincia", ha asegurado para añadir que "sin duda, los más perjudicados son los que tienen explotaciones mixtas, un 60 por ciento en esta comarca".

Navarro ha indicado que, de acuerdo a los datos de la patronal agraria, "a los ganaderos se les está saliendo la PAC cada año por un 15 por ciento menos que en años anteriores" y ha advertido de que "esto no puede seguir así". "Hay que incentivar a los ganaderos para que sigan estando en estas comarcas y no se queden vacíos los pueblos", ha concluido.

EUROPA PRESS

Ganaderos y agricultores de comarcas del interior de Almería demandan en una tractorada...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad