jueves. 06.10.2022

MACAE.- Las empresas e industria del sector del mármol y la piedra natural de Almería, donde se concentran unas 250 firmas, van a parar su actividad durante este jueves dentro de un "gran acto reivindicativo" para exigir al Gobierno central y autonómico su inclusión en los planes de ayuda para paliar la subida de los precios de producción ligados a la electricidad y el combustible.

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha convocado a los agentes de la industria a un acto en las canteras de Macael (Almería), en el que además se van a reclamar soluciones ante la "problemática del transporte" que eviten el "inminente colapso al que está llegando el sector".

Desde la patronal han asegurado que al acto de protesta acudirán "todas las empresas y trabajadores, acompañados de maquinaria pesada de canteras y flota de transporte de las empresas" a fin de "expresar y explicar por qué la situación les está llevando a una coyuntura límite de aniquilación, no solo de todo el tejido productivo, sino de la consecuente destrucción de los 5.000 puestos de trabajo directos y 12.500 indirectos".

España ocupa una posición destacada a nivel mundial en la producción y exportación de productos ligados a la piedra natural, de modo que, dentro de la geografía nacional, Andalucía es la comunidad con un mayor número de empresas dedicadas a la piedra natural, localizándose en Macael casi la mitad de ellas, con un 44 por ciento, según la Junta.

En Almería, el sector del mármol tiene su eje central en la denominada Comarca del Mármol, formada por 14 municipios: Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena. No obstante, hay otros municipios en los que también se produce mármol, como Albánchez, Albox, Arboleas, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lubrín y Zurgena. El producto más emblemático de este enclave geográfico es el conocido como Blanco Macael.

En estos 14 municipios, y según los datos del Directorio de establecimientos con actividad económica de Andalucía del IECA (de 2019, última información publicada), se localizan 250 empresas dedicadas al sector de la piedra natural, lo que supone tres de cada cuatro (74%) de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte (21%) de Andalucía. El 77% de estas 250 empresas se dedica a la industria del corte, tallado y acabado de la piedra y el 23% restante a la extracción de piedra, arena y arcilla.

En términos de Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el sector, los datos de la Estadística estructural de empresas del sector industrial del INE (año 2018), muestran para España cifras de 507,4 millones de euros en la rama de extracción de piedra, arena y arcilla, y de 770,2 millones de euros en corte, tallado y acabado de la piedra, lo que supone el 0,3% y 0,5% del VAB total industrial.

Por otra parte, en el ámbito de las exportaciones de mármol al extranjero, las ventas nacionales se cifraron en 216,8 millones de euros, un -50% inferiores a las de 2008. Una trayectoria agravada en 2020 debido, en parte, a los efectos de la pandemia en el comercio internacional, con un descenso del 18,9% respecto al año anterior.

En este contexto, sin embargo, las exportaciones de mármol de Almería y de Andalucía mostraron en el año 2020 un comportamiento muy positivo, con un crecimiento del 75,6% en el caso de las del conjunto regional, explicado por las de Almería, que casi se triplicaron. De esta forma, en 2020, las exportaciones de mármol de Almería alcanzaron los 16 millones de euros, el 88% del total de Andalucía (18,1 millones de euros), y el 9,1% del total nacional (175,8 millones de euros).

EUROPA PRESS

Las empresas de la piedra natural paran su actividad este jueves para reclamar ayudas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad