miércoles 1/12/21

ALMERÍA.- La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado, a través de la Agencia IDEA, incentivar con 487.317 euros tres proyectos almerienses que comprometen una inversión subvencionable de 2,06 millones de euros.

Este apoyo se ha dado a través de la línea de I+D Empresarial, una de las convocatorias enmarcadas en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial.

De las tres iniciativas apoyadas, la presentada por Sophim Iberia está relacionada con el desarrollo experimental.

Este tipo de actuaciones en el campo del desarrollo experimental están dirigidas a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Supone una inversión de 1,14 millones de euros para la que se ha aprobado un incentivo de 228.043 euros.

Los dos proyectos restantes incentivados, presentados por Biorizon Biotech y Ramiro Arnedo, son de investigación industrial, es decir, incluyen investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

Para estas iniciativas se han aprobado ayudas por valor de 259.273 euros para una inversión de 928.745 euros.

Esta línea de incentivos tiene como objetivo el aumento del número de empresas andaluzas que hacen I+D+i empresarial y la mejora de la intensidad de la innovación y del esfuerzo en este campo en Andalucía, sobre todo en las pequeñas empresas.

Para ello se han realizado convocatorias competitivas para apoyar proyectos de desarrollo experimental, de investigación industrial y de innovación en procesos.

En los dos primeros tipos de proyectos las cuantías de los incentivos varían desde 15% al 50% de la inversión subvencionable, en función del tamaño de la empresa (grande, mediano, pequeño) y de si la iniciativa se lleva a cabo en solitario o en agrupación.

Para las actuaciones de innovación en procesos las cuantías pueden alcanzar el 30% de la inversión subvencionable si se trata de empresa mediana y 35% si es pequeña.

La convocatoria de I+D Empresarial es una de las cinco que se incluyen en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial.

En el marco de este programa se han presentado 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación, que han decidido invertir en I+D 286,96 millones de euros.

Se trata de una importante apuesta por parte de las empresas andaluzas en la actual situación económica marcada por la pandemia de COVID.

Estas ayudas fueron desbloqueadas en la actual legislatura, permitiendo ofrecer con seguridad jurídica incentivos por valor de más de 80 millones de euros a la I+D en el ámbito de las empresas.

EUROPA PRESS

Junta incentivará con más de 480.000 euros tres proyectos de I+D empresarial
Comentarios