jueves. 07.07.2022

ALMERÍA.- Más de 80 empresarios y profesionales han asistido a la jornada del Plan de Relevo Generacional celebrada de forma presencial y en formato online, que bajo el título 'Cómo defendernos ante la entrada en el domicilio por la inspección de los tributos y en el procedimiento inspector' ha impartido el bufete Miñana Beltrán.

En este contexto, se ha subrayado la importancia de que empresarios, responsables de los departamentos de administración, y, en general, cualquier persona que tenga la responsabilidad en la gestión y custodia de información en una empresa, conozcan los derechos que les asisten, así como hacerlos valer ante este tipo de actuaciones de la Inspección.

"De ello, se puede derivar el devenir y la conclusión de las actuaciones inspectoras", han afirmado Emilia Linares, José Tomás Miñana Beltrán y Carlos Antón Lozano, ponentes de la jornada.

La jornada, celebrada como parte de las acciones formativas del Plan de Relevo Generacional impulsado por la Diputación provincial y la Cámara de Comercio de Almería, ha abordado aspectos claves del procedimiento inspector, en especial, los derechos de la empresa, sus socios y los administradores durante cualquier actuación inspectora. Entre ello, algunos como el plazo de las actuaciones, las facultades para comprobar la Inspección o la prescripción.

En este contexto, el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, ha destacado la importancia de abordar un asunto de esta relevancia e importantes consecuencias y ha agradecido a Miñana Beltrán "su implicación por compartir las interesantes y necesarias nociones que todos debemos de conocer por si nos viéramos en una circunstancia tan especial como la que centra el grueso de la jornada que es la de la inspección tributaria en el domicilio", ha señalado.

Parra también ha hecho referencia al hecho de que están aumentando exponencialmente en los últimos meses. "Lógicamente conocer nuestros derechos y la forma de proceder en situaciones como ésta nos interesa a todos y la jornada será una fotografía de un escenario posible", ha añadido.

Durante su intervención en la apertura, además ha destacado el papel de la Diputación y de la implicación de la diputada de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, por contribuir y apoyar decididamente a contar con más herramientas que "hagan posible y que fomenten el no sólo el crecimiento del tejido empresarial sino la supervivencia de muchos negocios que por diversas razones, entre ellas, la falta de relevo, se ven obligados a bajar la persiana". "Para poner freno y evitar situaciones de ese tipo, llevamos desarrollando con éxito este de Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería", ha apuntado el presidente de la Cámara.

Por su parte, la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha valorado una iniciativa que persigue "lograr el relevo generacional en el máximo número de empresas y formar a los nuevos empresarios a reaccionar y actuar ante las situaciones que se dan en el día a día en las empresas". Asimismo, ha resaltado que "Diputación va a seguir trabajando de la mano de la Cámara para que haya más empleo, no cierren comercios y se fortalezca el tejido empresarial".

Entre otros aspectos, la ponencia ha puesto de manifiesto que "las entradas domiciliarias en las instalaciones de las empresas, así como el precinto de cajas de seguridad, por parte de inspección de los Tributos están aumentando exponencialmente en los últimos meses. El domicilio del contribuyente está constitucionalmente protegido. De igual manera lo están las comunicaciones y correos electrónicos que la Inspección intervenga".

EUROPA PRESS

Los derechos de las empresas centran una nueva jornada del Plan de Relevo Generacional
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad