domingo. 05.02.2023

Crespo pide a Ribera "sensibilidad para rectificar" el Plan del Tajo: "Iremos donde tengamos que ir"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Palacio de San Telmo. Comparece la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Palacio de San Telmo. Comparece la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tenga "sensibilidad" para "rectificar" el Plan Hidrológico del Tajo y ha asegurado que, si "sigue adelante" la "sentencia de muerte" para el trasvase, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Valencia "iremos donde tengamos que ir" para "defender los derechos" de regantes y usuarios.

En declaraciones a los periodistas en Almería un día después de la concentración en Madrid, la consejera andaluza ha indicado que los tres ejecutivos están "estudiando" qué "figura jurídica" podría servir para quitar lo que ha definido como "una losa sobre la cabeza" de los productores agrícolas del Levante y ha criticado que el Miteco "no tiene un plan b" al "recorte" del trasvase Tajo-Segura.

"Se está diciendo que hay una alternativa que es la desalación, pero no es cierto, porque, en estos momentos, la desalación no está en marcha", ha dicho Crespo, quien ha remarcado que se trata de una "decisión sectaria" que choca con "los derechos de regantes y usuarios desde 1979".

Crespo ha indicado que tras tres comunidades autónomas afectadas están a la espera de dictamen del Consejo de Estado, preceptivo aunque no vinculante, sobre el Plan Hidrológico del Tajo, y ha subrayado que son los "primeros interesados" en que el Tajo "esté en la mejores condiciones con el caudal ecológico, las obras de desalación en la cabecera y la modernización del canal".

Ha advertido de que cuando la desalación se ponga en marcha "no va a ser para sustituir" la aportación del trasvase, sino para "sustituir las aguas subterráneas" y ha trasladado que con el "fin" de la bonificación al agua desalada, el precio de 1,40 centímos el litro deja "fuera de la competitividad" y "en jaque" a un sector de las frutas y hortalizas que en Andalucía "exporta 5.700 millones de euros".

"El trasvase crea empleo, posibilidades en un sector sumidero de CO2 y que utiliza cada gota de agua como en ningún sitio, así que tenemos razones para seguir defendiendo a nuestros regantes", ha concluido.

EUROPA PRESS

Crespo pide a Ribera "sensibilidad para rectificar" el Plan del Tajo: "Iremos donde...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad