viernes. 03.02.2023

Crespo confía en que el Consejo de Estado "eche para atrás" en su dictamen el Plan Hidrológico del Tajo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Palacio de San Telmo. Comparece la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Palacio de San Telmo. Comparece la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo

CUEVAS DEL ALMANZORA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, espera que el Consejo de Estado "eche para atrás" mediante su dictamen el contenido del Plan Hidrológico del Tajo una vez examine las alegaciones planteadas por el Gobierno andaluz ante una decisión "injusta" a la hora de fijar el caudal ecológico, que reduce las aportaciones que reciben los regantes del Levante almeriense.

"Todavía hay esperanza, creemos que la verdad no tiene nada más que un camino", ha manifestado Crespo ante los medios en relación al futuro dictamen, preceptivo pero no vinculante, que debe darse tras las "exhaustivas", "lógicas" y "con sentido común" presentadas desde Andalucía con el fin de preservar "15.000 empleos", el cultivo y exportación de frutas y hortalizas, y el modo de vida de unos 125.000 ciudadanos, según ha explicado.

La titular andaluza de Agua ha afirmado que el Gobierno autonómico y los afectados están "comprometidos" con el trasvase Tajo-Segura, para lo que ha apelado nuevamente a los "estudios científicos" que establecen que, para preservar el caudal ecológico del Tajo, es suficiente contar con una cantidad de seis metros cúbicos por segundo frente a los 8,6 metros cúbicos por segundo decidida en diciembre en el Consejo Nacional del Agua sin el apoyo de las comunidades murciana, andaluza y valenciana.

"La razón no tiene nada más que un camino", ha incidido la consejera, quien no ha encontrado razones para restar al trasvase 105 hectómetros cúbicos en las aportaciones a "una de las tierras más secas" del país, por lo que ha pedido que España sea "ejemplo" de la solidaridad hídrica entre territorios. "Si no, vamos a ver si actúa con sentido común Portugal y aprovecha el agua del Tajo de una manera diferente a cómo la aprovecha España", ha añadido.

Con ello, Crespo ha reclamado "alejar de las decisiones de agua, que es un tema social, económico y que es de todo y no es de nadie, las decisiones políticas" para no dejar "en entredicho a nuestro país" y evitar "una polémica sobre el agua".

EUROPA PRESS

Crespo confía en que el Consejo de Estado "eche para atrás" en su dictamen el Plan...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad