viernes. 29.03.2024

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha incidido este viernes en el "estrés hídrico de otros años" que han sido "muy complicados" para reclamar las aportaciones de once hectómetros cúbicos que se realizan al norte y levante almeriense a través del trasvase Tajo-Segura.

"No podemos desdeñar en Almería ni en Andalucía ninguna fuente hídrica, transferencias en este caso, conexiones, evidentemente, y también aguas regeneradas, todas son necesarias por una tierra seca afectada por el cambio climático", ha explicado Crespo a preguntas de los medios ante la posibilidad de relajar las medidas contempladas en la actualización del decreto de sequía.

La titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha pedido "sensibilidad" a "otras administraciones" para que las transferencias entre cuencas "no se paren", ya que esos once hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura "hacen falta para 120.000 habitantes del norte de la provincia de Almería y 20.000 regantes".

Así, ha instado a "sensibilizarse" con las zonas más secas y "adaptar las circunstancias que tenemos actualmente". "Si hace falta otro tipo de actuaciones, que se hagan en la cabecera del Tajo, no pasa nada, está todo inventado", ha añadido Crespo.

En este mismo sentido, ha reclamado a las administraciones que realicen sus inversiones para poner en marcha "todas las fuentes hídricas". "No es cuestión de unos o de otros, sino de todas, y de hecho en este momento estamos lanzados con la inversión porque se necesita el agua muchísimo", ha explicado.

La consejera ha hecho estas valoraciones durante una visita técnica a las obras del proyecto de abastecimiento del Bajo Andarax, que según ha indicado, "tenía que estar finalizada desde 2016", de modo que incluso "se han devuelto fondos europeos por no tenerla finalizada".

Con ello, ha asegurado que ahora se va a actuar por parte de las distintas administraciones para "terminarla lo antes posible" y garantizar el bombeo desde los Pozos de la Calderona y la desaladora de Almería para tener asegurado el suministro en la comarca, con lo que confía en que las primeras pruebas puedan efectuarse en el mes de junio.

"Este año ha llovido un poquito, pero tenemos que prepararnos para los peores momentos y esto es una obra preparada para los peores momentos", ha dicho la consejera.

EUROPA PRESS

Crespo apunta al "estrés hídrico" acumulado "de otros años" para reclamar las...