lunes. 03.10.2022

ALMERÍA.- Asaja en Almería ha indicado este martes que la subida de costes ha provocado que la campaña hortofrutícola en la provincia arroje un "déficit del 13 por ciento" y ha precisado que, si bien la subida media del precio de las hortalizas "ronda el 20 por ciento" podría "no ser suficiente para cuadrar números si los costes siguen subiendo".

En un comunicado, la secretaria general, Adoración Blanque, ha señalado que la de 2021-22 es la "campaña más cara de la historia" y que se enmarca "en un entorno de gran inestabilidad, de subida de costes y de daños en las plantaciones".

"La subida media de costes en el sector hortícola hasta el momento llega al 33 por ciento, y por ejemplo, en insumos como los fertilizantes, la electricidad, o el plástico han subido más de un 50 por ciento, lo que supone que cuando llegue el final habrá que hacer números", ha dicho.

Blanque, para quien es "precipitado lanzar campanas al vuelo, especialmente porque aún nos queda la primavera, que como venimos observando en los últimos años no está siendo nuestro punto fuerte", ha aludido, asimismo, a que todo esto se traduce en incremento del coste de 1,60 euros el metro, es decir unos 16.000 euros más por hectárea.

"Esta cifra, de no contenerse el coste de ciertos insumos, podría incluso ser mayor", ha advertido.

La secretaria general de Asaja en Almería ha asegurado, por otro lado, que si bien es cierto que durante el invierno las pizarras en origen "se han mantenido en un nivel aceptable, lo que ha ha permitido "a muchos agricultores que venían arrastrando pérdidas de año anterior sacar adelante esta campaña", no hay que "olvidar que ha habido menor producción debido a la climatología, que ha afectado a la práctica totalidad de los productos".

"Por poner un ejemplo, en el pimiento tipo California la subida de precios al agricultor es de un cuatro por ciento, una subida moderada si se compara con la subida de cualquier insumo necesario para producir", ha precisado.

En concreto, ha añadido que el "tirón" de la subida de los precios lo lleva este año el tomate, especialmente el rama y pera, y su principal motivo "es la reducción de superficie y producción y la demanda existente de producción durante el invierno ya que otras zonas como Holanda han modificado calendario debido a la situación del coste energético".

"La subida media del precio del resto de hortalizas ronda el 20 por ciento en estos momentos lo que podría no ser suficiente para cuadrar números si los costes siguen subiendo, ya que estaríamos con un déficit ingresos-costes de un 13 por ciento", ha concluido.

EUROPA PRESS

Asaja Almería calcula un déficit del 13% en la campaña hortofrutícola "si los costes...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad