viernes. 21.06.2024

EL EJIDO.- El proyecto de construcción del Agriculture Experience Center, que se levantará en Almerimar, en el municipio almeriense de El Ejido, ha dado un paso más para su materialización con la adjudicación, en la última Junta de Gobierno celebrada, del contrato de ejecución de la obra.

Con un importe ofertado de 2.720.430,90 euros, el proyecto, adjudicado a la empresa URSA Infraestructuras UTE, cuenta con una subvención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con cargo a la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation UE, ha detallado el Consistorio ejidense en un comunicado.

Esta actuación se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, que recoge además la construcción del Centro de Experiencias Gastronómicas, en el Cuartel de Carabineros, y un Jardín Mediterráneo, ambos en Guardias Viejas y cuyas obras ya se encuentran en marcha.

El centro, ha explicado el Consistorio, tendrá una superficie útil superior a 1.500 metros cuadrados en su primera fase, y se convertirá en un espacio "ideal" para la interacción de profesionales, que encontrarán en él "un punto de encuentro idóneo para la realización de jornadas, congresos, reuniones sectoriales, foros o encuentros profesionales, presentación de productos y otras actividades relacionadas".

El planteamiento para los visitantes será el de un "viaje interactivo" con un hilo conductor que cubre todo el proceso productivo, de forma que el visitante obtendrá una "visión global" del mismo. Así, el espacio se dividirá en cinco zonas temáticas, dedicadas a las semillas, el proceso productivo, la sostenibilidad, el viaje del invernadero al plato y la evolución tecnológica.

Desde el Ayuntamiento, se pone de relieve que el proyecto lo plantea como un edificio "singular, versátil y abierto, inspirado en los invernaderos y muy dotado tecnológicamente".

El mismo contará con una cubierta de diseño vanguardista y de "gran belleza arquitectónica", que "apuntalará la sostenibilidad energética" del edificio, configurada con una serie de planos inclinados a modo de dientes de sierra que permiten "una óptima instalación" de una gran superficie de estructuras fotovoltaicas de gran eficiencia, "suficientes para abastecer más de un 70% de consumo del edificio, así como propiciar una adecuada ventilación e iluminación natural".

EUROPA PRESS

Aprobada la adjudicación de las obras del Centro de Experiencias de la Agricultura en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad