domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- Reciclados Almerienses 2005 y RIC Energy tiene previsto invertir unos 12 millones de euros para ubicar en Almería la planta de biogás más meridional de Europa con la que procesar anualmente más de 95.000 toneladas de residuos agrícolas que producirán 81.000 toneladas de fertilizantes y generarán gas renovable.

El proyecto, denominado Bioreciric y con el que se contemplan medio centenar de empleos --diez de ellos directos, se prevé situar en la barriada de Cuevas de los Medina, donde se ubica ya la planta de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Almería en una nota, la planta producirá biometano, que se entregará al gasoducto de Enagás, a través del biogás derivado del aprovechamiento de los residuos agrícolas. El tratamiento de los residuos permitirá también la generación de fertilizantes adaptados a los cultivos de la zona.

El proyecto está totalmente integrado en el territorio ya que gran parte de los residuos procederán de las instalaciones que tiene la empresa almeriense en la zona y que da servicio a los agricultores locales.

Las empresas de la zona se beneficiarán de un adecuado tratamiento de los residuos, así como de una reducción de los costes de los fertilizantes, con lo que el proyecto "será un gran impulsor de la economía circular", han defendido.

El consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya, ha señalado que esta planta constituye "un hito para el desarrollo sostenible de Almería al contribuir a reducir la huella de carbono del sector agrícola, al tiempo que creará empleo y riqueza en la región".

Asimismo, el administrador de Reciclados Almerienses 2005, Luis Sánchez, ha asegurado sentirse "orgulloso" de este proyecto "que nos permitirá en el futuro mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una verdadera economía circular, en beneficio de toda la sociedad almeriense". Actualmente la empresa ya ha iniciado los trámites ambientales pertinentes para la puesta en operación.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a los promotores que elijan Almería para un proyecto que, según ha observado, será una "solución a la problemática ambiental de los residuos agrícolas" a la par que "supondrá una fuente de generación energética renovable y de origen andaluz".

"Para Almería es una magnífica noticia la puesta en marcha de esta planta. Queremos que la ciudad pueda acoger e integrar en su entorno urbano una industria innovadora y sostenible, que esté a la vanguardia de la tecnología, que impulse la transición ecológica y que apueste por el desarrollo del talento y la innovación", ha añadido.

EUROPA PRESS

Proyectan una planta de biogás y fertilizante con 95.000 toneladas de residuos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad