martes. 29.11.2022

Almería contará con más de 29 millones para desarrollo industrial y transición energética

Almería contará con 29,27 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial de la provincia y avanzar en el proceso de transición energética, según recoge el Presupuesto de la Consejería de Política Industrial y Energía para el ejercicio 2023. Se trata de recursos europeos procedentes del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050, y que por primera vez se incorporan al nuevo marco comunitario 2021-2027.

CARBONERAS.- Almería contará con 29,27 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial de la provincia y avanzar en el proceso de transición energética, según recoge el Presupuesto de la Consejería de Política Industrial y Energía para el ejercicio 2023. Se trata de recursos europeos procedentes del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050, y que por primera vez se incorporan al nuevo marco comunitario 2021-2027.

Así lo ha destacado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante su visita a la central térmica Litoral de Almería de la compañía Endesa en Carboneras, que está siendo desmantelada tras su cierre definitivo, y durante la cual ha señalado "la oportunidad que se abre para la provincia para desarrollar nuevos proyectos industriales relacionados con los sectores energéticos, de la piedra y el mármol, y equipos y servicios para la edificación sostenible, inteligente e industrializada", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

"El Fondo de Transición Justa nos va a permitir convertir el cierre de la central térmica en una oportunidad de generar más y mejor industria; la oportunidad de desarrollar industria relacionada con la reducción de emisiones, la economía circular y con la búsqueda permanente de sinergias con sectores más tradicionales de fuerte implantación en la provincia como el del cemento o la piedra natural y el mármol, que están afrontando también el proceso de transición ecológica y digital", ha asegurado Paradela.

El consejero ha estado acompañado durante la visita de la viceconsejera, Ana Vielba; el delegado de Política Industrial y Energía de la Junta en Almería, Guillermo Casquet, y del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, junto a otros responsables de la compañía.

A España se le han asignado 868,7 millones del Fondo de Transición Justa, que pretende brindar apoyo a aquellas regiones que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de emisiones de efecto invernadero, de los que 153,6 millones corresponden a Andalucía, en concreto, a las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, que son las que recibirán estos recursos.

Por otra parte, Jorge Paradela ha aprovechado su visita a Almería para reseñar que la provincia percibirá en torno a 7,8 millones de euros en incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible, que gestiona el departamento que dirige a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Además, en el ámbito de sus competencias, la provincia almeriense será destino de una partida cercana a los 5,5 millones de euros que se dedicarán a obras de restauración minera.

EUROPA PRESS

Almería contará con más de 29 millones para desarrollo industrial y transición energética
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad