viernes. 30.09.2022

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este martes en el marco de la Fruit Logística en Berlín el futuro Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Intensiva que se ubicará en un renovado edificio sobre los suelos donde se asienta actualmente el antiguo inmueble de Correos en el centro de la capital y que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía pretenden impulsar.

Según ha explicado el primer edil, el proyecto "va a potenciar nuestra capacidad de innovar y de hacerlo además de una manera sostenible y creativa gracias a la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la participación también del sector privado a través de entidades representativas de la innovación y la investigación agroalimentaria de la provincia".

En una nota, el regidor ha detallado que el proyecto tiene una inversión inicial de diez millones de euros de cara a poner en marcha "el mayor centro de innovación agrícola de la región, que va a situar a la capital en el epicentro de decisiones estratégicas de un sector, el agroalimentario, en el que Andalucía es una potencia mundial".

"Estamos muy orgullosos de ser una capital eminentemente agrícola. Da mucha alegría llegar a Berlín y ver la presencia imponente de empresas almerienses que exportan calidad de manera diferencial en un sector que es muy competitivo, y la labor de las administraciones públicas es ponérselo fácil", ha dicho el alcalde en Fruit Logística.

Según Fernández-Pacheco, "desde el mismo centro de la capital se planificarán gracias al polo de innovación las actuaciones y se tomarán decisiones claves para el futuro de un sector que tiene en Almería una referencia internacional de talento y trabajo". Así, se trata de un proyecto "que tiene una prioridad absoluta" tanto por parte del Ayuntamiento como de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para el alcalde, acoger una infraestructura como esta forma parte del "fortalecimiento de ese orgullo de ciudad que los responsables políticos tenemos que intentar impulsar" y la puesta en marcha del 'Smart Green Cube', en la Plaza Juan Cassinello, en pleno Paseo de Almería, "va a suponer un elemento de dinamización, transformación y mejora urbana del Centro Histórico de la ciudad, potenciando sus enormes capacidades a través de una estrategia urbana inteligente, inclusiva y solidaria con el entorno que va a generar un movimiento que beneficiará también a otros sectores, como el comercial u hostelero".

"Frente a toneladas y precios, Almería tiene que apostar por la calidad, la innovación, la variedad y el conocimiento", ha señalado el alcalde. Dentro del Polo de Innovación se incluyen cuatro grandes proyectos, entre los que se encuentra el Instituto Mixto de Investigación; la Plataforma de Comercialización, una herramienta pionera en materia de planificación y comercialización de los productos en los mercados internacionales y que se desarrolla junto al tejido empresarial; el citado 'Smart Green Cube', que impulsará el desarrollo de la agricultura vertical como apuesta andaluza por los nuevos retos productivos en la agricultura intensiva, y un cuarto gran proyecto, la aceleradora de 'startups', a través de la que se impulsará el crecimiento de empresas en su fase inicial, proporcionándoles un espacio de trabajo y un mentor.

EUROPA PRESS

El alcalde de Almería presenta en el marco de Fruit Logística el futuro Polo de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad