viernes. 07.10.2022

Adif busca concesionario para la cafetería de la Intermodal tras la "renuncia con impagos" de la actual empresa

Adif ha indicado que pondrá en marcha los mecanismos oportunos para "garantizar cuanto antes" la reapertura de la cafetería-restaurante en la Estación Intermodal de Almería con un nuevo concesionario después de que el actual haya comunicado "su renuncia a seguir prestando" el servicio, "tras acumular una deuda de 83.877,52 euros".
Estación Intermodal de Almería
Estación Intermodal

ALMERÍA.- Adif ha indicado que pondrá en marcha los mecanismos oportunos para "garantizar cuanto antes" la reapertura de la cafetería-restaurante en la Estación Intermodal de Almería con un nuevo concesionario después de que el actual haya comunicado "su renuncia a seguir prestando" el servicio, "tras acumular una deuda de 83.877,52 euros".

Fuentes del administrador han indicado a Europa Press que la "deuda pendiente", que "a fecha 29 de febrero y antes de la crisis económica derivada de la pandemia" ascendía "a 53.456,16 euros", "ha impedido" al grupo empresarial beneficiarse de las bonificaciones aprobadas para paliar los efectos del covid-19 y derivadas del estado de alarma.

Han afirmado que el concesionario "ha decidido abandonar" la explotación del local de la cafetería de la Estación Intermodal debido "a la imposibilidad de hacer frente a los impagados que ha acumulado durante la vigencia del contrato anterior a la pandemia" y han aludido a "reducciones de renta" que Adif "ha venido aplicando a lo largo de los años".

Las mismas fuentes han señalado que el contrato entre Adif y el grupo mercantil, de mayo de 2010, suponía el arrendamiento de dos locales de 303 metros cuadrados para servicio de cafetería con "una renta mínima garantizada anual de 107.475 euros".

Han añadido que el contrato establecía "una renta variable del 22 por ciento, con una renta mínima garantizada por importe total de 537.375 € (IVA no incluido), y un plazo de vigencia de 60 meses".

A los tres años de explotación, según han precisado desde el administrador de infraestructuras ferroviarias, la petición del concesionario, "antes las dificultades económicas del negocio", se firmó en 2013 un primer protocolo adicional al contrato principal para "aplicar de una disminución de la renta mínima garantizada hasta ese momento en un 20 por ciento", así como "la supresión del variable del 22 por ciento de los ingresos brutos totales".

En esta línea cronológica, han trasladado que, posteriormente a la finalización del contrato, se formalizó y firmó un segundo protocolo adicional para prorrogar la vigencia por 30 meses, hasta el 31 de octubre de 2017 e incrementar la renta anual en un dos por ciento, a partir del 1 de mayo de 2015.

Adif tuvo que iniciar el procedimiento de desahucio y reclamación de deuda por las cantidades adeudadas por la empresa, que ascendían a 9.438,34 euros en 2014 si bien detuvo el procedimiento judicial al llegar a un acuerdo extrajudicial con el fin de que "el Grupo Lúa pudiera continuar con la actividad", según han asegurado.

Las mismas fuentes han citado un tercer protocolo adicional de 2017 que prorrogó la vigencia de la concesión ocho meses, "coincidiendo con la fecha de finalización de la concesión administrativa de la estación Intermodal de Almería, y a la espera de la concesión de la prórroga de su gestión a Adif por parte del Ayuntamiento".

A petición del grupo empresarial se formalizó y firmó un cuarto protocolo adicional para regularizar la vigencia del contrato desde el 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019 y en este, según han detallado, se fijo "una nueva renta de 6.000 € mensuales desde 1 de junio 2019 hasta*31 de diciembre de 2019*frente a la anterior renta mensual que ascendía a 8.012,26 euros".

Desde Adif han remarcado "la máxima colaboración" prestada "atendiendo a la disminución de la actividad" y han lamentado que, desde la firma del último protocolo, la mercantil concesionaria "haya mantenido impagados pese a que*se le ha requerido el pago mediante diversos escritos".

Han referido, asimismo, para concluir que "se han mantenido varias reuniones desde el mes de agosto con el concesionario, así como intercambios de correos electrónicos, para intentar ayudar y explicar al cliente, que debía saldar la deuda anterior al 29 de febrero para poder acceder a las ayudas por reducción de renta de los meses de marzo a octubre".

EUROPA PRESS

Adif busca concesionario para la cafetería de la Intermodal tras la "renuncia con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad