martes. 04.10.2022

ALMERÍA.- Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento, coordinación y asesoramiento especializado para el conjunto de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería por 3.278.616 euros a la UTE Ingeniería y Estudios Mediterráneo - Ingeniería de Trazados y Explanaciones.

Así consta en la resolución, recogida por Europa Press, en la que el órgano de contratación estima la propuesta efectuada por la UTE tras haber rechazado otras dos de las diez ofertas que concurrieron al proceso al señalar sus ofertas como anormalmente bajas frente al precio de licitación de 4.257.916,81 euros por el que se ofertó el contrato.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses --hasta 2026-- tras su formalización, tiene como objetivo conformar un equipo técnico multidisciplinar a través del cual garantizar la compatibilidad y desarrollo tanto a nivel ferroviario como urbanístico y ambiental de la obra más allá de los servicios técnicos con los que cuentan asignados cada uno de los tramos.

Según el documento de la licitación, la coordinación de este grupo de especialistas, con los que se pretende reforzar la planificación de las obras del AVE, también llevará asociada un "importante proceso de diálogo y colaboración" con los equipos implicados en las distintas actuaciones en las que se divide la línea, para que, en caso de que se produzcan interferencias o incompatibilidades, tomen decisiones "consensuadas" una vez evaluadas las opciones posibles.

Lo que pretende el administrador ferroviario a partir de este contrato, que cuenta con un periodo de cuatro años de ejecución una vez se adjudique, es conformar un equipo dé garantías a la compatibilidad de todas las actuaciones que se desarrollan a lo largo del trazado de cerca de 200 kilómetros que conectará las dos comunidades autónomas, para lo que tendrán que emitir actas de coordinación e informes de viabilidad técnica, entre otros cometidos.

De forma paralela, se realizará el seguimiento técnico-económico de todas las actuaciones del ámbito de la línea de entre Murcia y Almería para comprobar su estado y avance. Asimismo, este servicio tendrá que asumir los nuevos proyectos que puedan surgir "para completar los alcances de los proyectos en desarrollo" mediante la redacción de "proyectos simplificados" con actuaciones no contempladas previamente.

Otros aspectos a tener en cuenta y con los que se quiere afianzar el desarrollo de unas obras a finalizar en 2026, según las previsiones del Gobierno, es la redacción de informes con los que garantizar que ya desde la fase de diseño, todos los proyectos y actuaciones cumplen los requerimientos de 'diseño seguro'.

"Será fundamental la continua comunicación y apoyo interno entre el equipo técnico del consultor y los equipos de obra, que deberán trabajar como un único equipo al estar completamente vinculado el trabajo de ambos", indica el documento por el que se pretende contar con un equipo que armonice el conjunto de las obras desde una óptica global.

El documento rubricado en diciembre del pasado año detalla la situación de los 16 proyectos que integran la actuación desde Murcia hasta la provincia andaluza. Así, el tramo Nonduermas-Sangonera que va desde Murcia a Alcantarilla está en ejecución desde junio de 2019 con el fin de completar un trato de 8.860 metros de longitud.

Entre sus actuaciones están una plataforma de doble vía, una nueva estación de Cercanías en Alcantarilla, la remodelación de la playa de vías del Complejo Logístico Murcia Cargas o la ejecución de dos falsos túneles, tres pasos superiores, tres pasos inferiores y dos nuevos viaductos, uno ferroviario y el otro carretero.

El tramo Sandonguera-Totana, para tráfico mixto (viajeros y mercancías), prevé la ejecución de 14.070 metros de plataforma de vía doble de alta velocidad y dos nuevas estaciones en Librilla y en Alhama de Murcia. Este espacio, en ejecución desde abril de 2021, contará con cinco viaductos --siendo especialmente significativo el viaducto de Alhama donde se situará la futura estación-- seis pasos superiores y siete inferiores de caminos.

Desde prácticamente la misma fecha están en ejecución los tramos del tramo Totana-Lorca para 7.540 metros de plataforma de doble vía, con una nueva estación y una ampliación, mientras que la ejecución de obras para el tramo de Totana se encuentra en licitación por más de 178 millones de euros.

CONEXIÓN CON ALMERÍA

El tramo entre Lorca y Pulpí, uno de los más largos con 31,3 kilómetros definidos para explotación de tráfico mixto, adjudicó sus obras en enero de este año a la plataforma a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción por un importe de 207.444.547,75 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

El proyecto incluye también la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio de nuevo para Almendricos que darán servicio al tráfico de cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

Sigue en construcción desde comenzara las obras en abril de 2019 el tramo Pulpí-Vera, que discurre por unos 25,7 kilómetros y que atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera toda vez que el tramo Vera-Los Arejos, uno de los primeros en finalizarse y que destaca por algunos de sus túneles, está pendiente ahora del montaje de la superestructura.

De cara conectar con la capital almeriense, desde enero del pasado año están en obras los 17,8 kilómetros del tramo Los Arejos-Níjar al igual que lo están los 25,5 kilómetros entre Níjar y el Río Andarax, el cual contará con 16 viaductos siendo el más representativo el que se realiza sobre el río Andarax, así como el túnel que irá bajo el polígono de Viator.

Ya en la ciudad almeriense, el tramo Río Andarax-Puche, de 1,6 kilómetros, fue puesto en marcha en junio del año pasado al igual que la primera fase de integración del ferrocarril en la capital en El Puche, lo que permitió recuperar el tráfico ferroviario en la capital. Las administraciones confían en alcanzar un acuerdo económico para licitar las obras del resto de la integración del tren en Almería este verano.

De forma paralela, además, desde Adif se trabaja en la adaptación del ramal Pulpí-Águilas para su incorporación a la red ferroviaria en desarrollo dentro de este corredor y en el soterramiento de la Estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas en la ciudad de Murcia, a través de un falso túnel de 2.830 metros desde el Carril de las Miajas en la zona Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras de la Fase 0 que finalizan su soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

EUROPA PRESS

Adif adjudica por más de 3,2 millones el contrato de asistencia técnica para los tramos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad