jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado las políticas de “impulso a la modernización y digitalización de la artesanía que desarrolla la Junta para mejorar su competitividad y aumentar sus ventas, promoviendo un cambio del modelo de negocio, aprovechando sus sinergias con el turismo y ampliando su mercado a todo el mundo a través de Internet, sin por ello perder su esencia,  exclusividad y arraigo con el territorio y las tradiciones, logrando además una mayor proyección de nuestra provincia. Las piezas artesanales almerienses son verdaderas obras de arte totalmente manuales que reflejan el paso de diferentes culturas por la provincia”.

Amós García ha explicado, durante su visita al taller del artesano Antonio José Flores Martínez, presidente de de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL), que estas políticas “están recogidas en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026 que está ejecutando el Gobierno andaluz con 14,45 millones de presupuesto y acciones como la formación empresarial, el impulso de la modernización del sector, la simplificación administrativa o el fomento del relevo generacional y de las indicaciones geográficas para productos artesanales”.

Asimismo, ha informado al presidente de AAPAL sobre las principales líneas de incentivos para este sector enfocadas en su modernización y adaptación al entorno digital, que respaldan la incorporación de las TIC para mejorar la comercialización con tiendas online y la gestión de la pyme artesana, campañas de marketing y publicidad en Internet y redes sociales, mejoras en los talleres y puntos de venta y la compra de adquisición y maquinaria para la elaboración de las piezas artesanales.

A estas medidas se suman las ayudas para promover el asociacionismo artesano, que apoyan la realización de ferias de artesanía, contenidos digitales para promocionar el sector, actividades de animación, jornadas, campañas informativas, estudios, proyectos de digitalización, edición revistas y  catálogos, etc.; y otra línea dirigida a ayuntamientos para la modernización y mejora de la artesanía y el comercio locales.

La provincia de Almería cuenta con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora. Además, hay 84 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales diez son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), y otros once Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, tejido en bajo lizo y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita. Además, un artesano cuenta con el distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’.

La Junta también cuenta con la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que ostentan todos los artesanos y artesanas inscritos en el Registro de Artesanía de la Comunidad Autónoma.

Antonio José Flores, Maestro Artesano ceramista

El ceramista Antonio José Flores Martínez cuenta con el reconocimiento de Maestro Artesano desde el 17 de enero de 2012 y su taller, ubicado en Costacabana (Almería), es Punto de Interés Artesanal desde el año 2018. Este artesano, graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad Cerámica Artística, está situado en la vanguardia creativa, por su constante formación e investigación, que le han llevado a dominar de una manera magistral un amplio abanico de técnicas y procedimientos, sabiendo conjugar la tradición y la innovación. 

Ha influido en la potenciación de su oficio, y ha contribuido a la transmisión de sus conocimientos artesanos con su participación en numerosas exposiciones e impartiendo numerosos cursos y como tutor laboral en la Escuela de Artes de Almería o el Centro Albayzín (Escuela Andaluza de Restauración), formando profesionalmente a ceramistas y representando en la actualidad la figura del maestro artesano tradicional, como lo fueron los del Medievo o Renacimiento.

En cuanto a la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, ha realizado  reproducciones cerámicas de piezas de la cultura del Neolítico, los Millares, así como del arte hispano-musulmán, teniendo piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Almería.

Amós García resalta el valor de la artesanía y el impulso de la Junta a su modernización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad