domingo. 23.06.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso,  ha valorado positivamente “el impacto del programa Joven Ahora de la Junta de Andalucía en la provincia y, especialmente, en los municipios más pequeños, donde está aportando a los jóvenes oportunidades laborales gracias a la adquisición de experiencia, conocimientos y actitudes propios de entornos reales de trabajo, además de contribuir a poner en marcha nuevos servicios a la ciudadanía, reforzar los existentes y mantener los espacios públicos en las mejores condiciones”.

Así lo ha manifestado durante su visita al municipio de Felix, junto a su alcalde Baldomero Martín, y el concejal de Urbanismo, Manuel Flores, para conocer la labor desarrollada por los dos jóvenes contratados por el ayuntamiento durante seis meses a través del programa Joven Ahora, que cuenta con una inversión de 18.000 euros por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Amós García ha resaltado “el acierto que supone la colaboración de la Junta con las administraciones locales, las más cercanas a las necesidades de los ciudadanos y su tejido empresarial, para poner en marcha acciones que contribuyan a dinamizar los municipios y frenar la despoblación” y ha recordado que la participación en este programa de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia y la ELA de Fuente Victoria ha permitido la contratación de 945 jóvenes desempleados, apoyada con una financiación del Gobierno andaluz de 8,5 millones de euros.

El delegado de Empleo ha agradecido su implicación al alcalde de Felix para “generar oportunidades en el municipio para los jóvenes, facilitándoles labrarse un futuro laboral donde residen y elevando su empleabilidad gracias a la experiencia y preparación recibidas durante seis meses de trabajo, en ocupaciones que tienen demanda en el mercado de trabajo provincial”. Asimismo, ha recordado que los jóvenes participantes en esta iniciativa reciben tutorización y participan en acciones de orientación a través del asesoramiento especializado que ofrecen profesionales de orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Por su parte, el alcalde de Felix, Baldomero Martín, ha señalado que “es muy importante que los jóvenes que van a iniciar su vida laboral cuenten con oportunidades como ésta. Y también para los ayuntamientos -ha añadido-, sobre todo los pequeños, porque se está notando mucho en el municipio el trabajo de mantenimiento de espacios públicos que están realizando estos jóvenes durante seis meses y las labores de jardinería para el proyecto de turismo sensorial que hemos puesto en marcha”. Asimismo, ha indicado “la necesidad de que se siga invirtiendo en este tipo de programas como Joven Ahora que facilitan la entrada en el mundo laboral de los jóvenes y ayudan a los municipios a ofrecer más servicios a vecinos y visitantes”.

Turismo sensorial en Felix

García Hueso ha conocido los trabajos que han realizado los jóvenes contratados en Felix, que han desarrollado multitud de tareas de mantenimiento y mejora de espacios públicos como calles, redes de abastecimiento y alcantarillado, muros, farolas, aljibes, parques, jardines, senderos y edificios municipales. Entre estos trabajos destaca su participación en el proyecto de turismo sensorial impulsado por el ayuntamiento, mediante la colocación de plantas aromáticas como jazmines, salvia, etc. en diversos puntos del municipio para engalanar sus calles y ofrecer una experiencia sensorial a través del olor y los colores que atraiga a visitantes. En este proyecto también trabajan las personas contratadas a través del PFEA.

Los beneficiarios de Joven Ahora son personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que figuren también en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Son contratados por los ayuntamientos y entidades locales, mediante oferta de empleo presentada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Este organismo ha proporcionado a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

Los proyectos pueden tener una duración máxima de ocho meses. Los contratos son a jornada completa por un período de seis meses. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros.

Amós García destaca las oportunidades laborales que ofrece el programa Joven Ahora en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad