viernes. 19.08.2022

ALMERÍA.- Mientras que en España desciende el paro en 42.409 personas, en Almería sube en 2.606 personas, situándonos en 62.168 desempleados y desempleadas. El paro asciende en la agricultura (+1.263) y servicios (+1.442) y baja en la industria (-51), construcción (-34) y sin empleo anterior (-14).

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sube el desempleo en Almería en el mes de junio, situándose en 62.168 desempleados y desempleadas (+4,38%), mientras en el conjunto del Estado desciende hasta los 2.880.582 (-1,45%). En Andalucía el desempleo sube en 6.345 personas, situándose en 764.802 (+0,84%). Sube en todas las provincias menos en Cádiz y Málaga.

El paro en Almería sube en los sectores de la agricultura y servicios (+15,54% y +3,70%) por el fin de la campaña agrícola y posiblemente por las dificultades en la contratación que está teniendo la hostelería con la llegada del periodo estival, por las malas condiciones laborales. El convenio de Hostelería de Almería tiene las tablas salariales más bajas de toda Andalucía.

En cuanto a la contratación, este mes de junio sigue poniendo de manifiesto las bondades de la reforma laboral aprobada este año, pasando de una contratación indefinida en el mes de mayo de un 51%, al 55% de junio.

Por otro lado, sigue preocupando que más del 42% de los desempleados y desempleadas en la provincia, no tengan ningún tipo de prestación.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente los datos de este mes y que coloca a Almería, junto con Huelva, como las provincias donde aumenta más el desempleo. 

Cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo almeriense. Las distintas administraciones, estatal, andaluza y provinciales, deben de fomentar, impulsar y apoyar proyectos destinados a la industrialización e investigación en I+D+I, en especial los relacionados con las Energía renovables, por ello es imprescindible más trasparencia en la aplicación de los Fondos Next Generation en Almería, e implementarse en paralelo a un Pacto Andaluz por la Industria.

Desde UGT Almería, seguimos pidiendo a la Junta de Andalucía, de Juanma Moreno, que desarrolle un Plan de Empleo unido a Plan de Formación. No se puede seguir demorando la toma de medidas, cuando la competencia de empleo y de formación corresponde a la Junta de Andalucía.

También hay que recordar que la Falta de Negociación por parte de la Patronal de Almería, hace que tengamos a más de 150.000 trabajadores y trabajadores sin convenio y con los salarios medios más bajos de toda Andalucía. Mientras tanto el IPC no para de subir (+ 10%) y la clase trabajadora se está empobreciendo, y mientras la patronal o no ofrece o si lo hace, subidas salariales inferiores al 3%, mientras que ellos si suben sus productos y servicios que ofertan.

Por todo ello, desde UGT, hemos iniciado un proceso de movilizaciones, y desde aquí llamamos a la ciudadanía a que se sume a la concentración que el próximo miércoles 6 de julio a las 10:30 se ha convocado en la puerta de la sede de ASEMPAL y la Cámara de Comercio en la Avda Cabo de Gata, 29 bajo el lema “SALARIO o CONFLICTO”

Almería sigue sin recuperar el empleo anterior a la pandemia, analiza UGT
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad