jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía almeriense cierra el mes de septiembre con un descenso del IPC que se situa a nivel Nacional en 109,5 (- 0,7%); a nivel Regional 109,9% (-0,6%) y provincialmente 109,0 (-0,5%).

Almería no obstante es la provincia andaluza con el IPC más bajo y donde menos se ha incrementado interanualmente.

Por grupos los precios en nuestra provincia suben este mes en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), vestido y calzado (5,3%), artículos de hogar (0,3%), sanidad (0,3%), enseñanza (0,4%) y restaurantes y hoteles (0,4%). Por el contrario este mes descienden los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,6%), transporte (-0,1%) y ocio y cultura (- 0,7%).

Por otro lado, interanualmente únicamente descienden los precios en comunicaciones (-2,3%). Los demás grupos muestran que los precios son mas caros que el año pasado en los siguientes porcentajes: alimentos y bebidas no alcohólicas (13,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%), vestido y calzado (3,8%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%), muebles, artículos de hogar y artículos para mantenimiento del ñhogar4 (6,3%), sanidad (1,9%), transporte (9,6%), ocio y cultura (3,4%), enseñanza (1,7%) y restaurantes y hoteles (6,8%).

En Andalucía, los precios descienden en todas las provincias en septiembre, destacando el mayor descenso en Córdoba (-0,9%); en Huelva, Jaén y Sevilla (-0,7%); en Granada, Almería y Cádiz (-0,5%) y en Málaga (-0,4%).

Otras cuestiones que vienen afectando a la capacidad adquisitiva de las familias son los carburantes, que han finalizado el pasado mes de septiembre con abaratamientos en todas las modalidades. Por el contrario el repunte del Euribor a un año dificulta gravemente la solvencia económica de las familias, ya que sube por noveno mes consecutivo (2,233). Este mes se incrementa un punto respecto al mes pasado, y queda muy alejado del índice que marcaba en septiembre del año pasado (-0,492). Además a pesar de que la factura de la luz ha dado cierto respiro, ésta sigue siendo tremendamente elevada superando en un 26,3% de hace un año.

Carmen Vidal, ha valorado el descenso del IPC de este mes, aunque la inflación insostenible continúa en cifras inasumibles para las economías domésticas, mientras los salarios continúan sin subir. “Son necesarias medidas que aminoren los efectos de la inflación sobre las familias. Entre ellas UGT está movilizándose para pedir incrementos salariales en convenio para los trabajadoras y trabajadores. La inflación y el incremento de los tipos de interés exigen incrementos salariales justos. Es necesario que la Patronal deje de bloquear los Convenios y acepte alcanzar acuerdos en el seno del Diálogo social. ”

Carmen ha recordado que según la última estadística de Rentas publicada por el INE de 2020 Almería encabeza la situación económica más precaria, con bajos salarios y con una renta media de 9.709€.

UGT Almería pide al Gobierno que tome medidas para reducir el precio que finalmente llega a los ciudadanos y propone la reducción del IVA a los productos de primera necesidad, para paliar la situación insostenible de las economías domésticas.

Almería, la provincia andaluza con el IPC más bajo y donde menos se ha incrementado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad