viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se ha  incrementado  en Almería en 347 personas (0,49%) respecto al mes pasado. Esto supone interanualmente una tasa del 9,45% de desempleo en nuestra provincia con 6.126 desempleados más que en marzo de 2020 dejando un total de 70.922 personas en desempleo en Almería. 

En Andalucía, el paro solo subió en Almería, Córdoba y Jaén, pero comparando con el resto de provincias andaluzas, es Almería la que lidera el desempleo en Andalucía, con una tasa interanual del 9,45%. Seguida de Málaga (8,70%), Granada (7,47%), Cádiz (4,61%), Jaén (3,50%), Huelva (2,42%),, Sevilla (1,64%) y Córdoba (0,63%). 

Por sectores, el paro en Almería ha subido en agricultura (1,32%), servicios (0,51%) y personas sin empleo anterior (3,54%), mientras que presenta una escasa bajada en el sector construcción (0,0048%).  Siendo Almería una provincia cuyo motor principal económico es la agricultura y el sector servicios, son éstos dos sectores los más afectados y destacando además un ligero incremento de la brecha de género en 1,54 puntos, agravando la precariedad de los más  desprotegidos. Recordamos que en Almería hay actualmente 30.066 personas  desempleadas (42%) que ya no disfrutan de ninguna prestación.

El único dato positivo este mes es el incremento de la contratación indefinida en nuestra provincia. Se han realizado 27.597 contratos de los cuales el 19,6% han sido indefinidos. La contratación indefinida este mes ha sido un 10% más que en el mes pasado y un 13% más que la realizada el año anterior.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente estos datos que vienen a ser el reflejo de múltiples factores que se siguen sucediendo en la provincia.

“Los datos del paro en nuestra provincia  tras la Semana Santa chocan con los de otros años. La limitación perimetral ha incidido negativamente en el sector turístico.  Vamos viendo como nuestra provincia se queda a la cola del empleo y la inversión. Necesitamos otro modelo productivo con el que complementar nuestra economía. Desde UGT pedimos  al Gobierno Central que se ponga las pilas  para dar solución a los problemas de la gente y cumpliendo las promesas electorales. Es necesario derogar  ya la reforma laboral que tanto incide en la precariedad de la clase trabajadora.”

Para UGT son importantes las medidas restrictivas hasta alcanzar la inmunidad colectiva por lo que insisten en la necesidad de acelerar la vacunación para recuperar plenamente la actividad económica.

Asimismo Carmen Vidal ha incidido en la importancia de acelerar la reforma de las políticas activas de empleo, impulsando la formación que se encuentra paralizada y  impulso la formación continua de los trabajadores. Para dar salida profesional tanto a  desempleados de larga duración como a jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y a mejorar la cualificación de los trabajadores en activo.

Almería lidera el paro en Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad