lunes 25/10/21

Almería lidera la caída de la obra pública en Andalucía al descender un 71,5% en 2020

La inversión alcanza los 165,4 millones de euros en la provincia, que es una de las cuatro que registran descensos en el año Covid
Obras en El Puche
Obras en El Puche

ALMERÍA.- CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, sitúa en 165,4 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Almería en 2020, cifra que representa un 71,5% menos respecto al ejercicio anterior.

Según su informe anual de adjudicaciones, Almería es la provincia que ha registrado la mayor caída y la quinta en volumen de fondos para infraestructuras, con un 9,6% del total. Huelva y Jaén son las que peor comportamiento han tenido en este sentido, al copar únicamente el 6% y el 7,1% de los recursos respectivamente. La lista la lideran Sevilla (24,7%) y Málaga (21,5%), seguidas de Cádiz (12,4%), Córdoba (8,8%) y Granada (8,7%).

Pero además, Almería está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año Covid, y con un retroceso muy superior del que ha experimentado la comunidad en su conjunto (‐14%), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6% la inversión.

Concretamente, la obra pública en la provincia de Almería ha disminuido un 71%, debido al desplome del 96% en la inversión por parte del Ejecutivo español, que el ejercicio anterior destinó casi 400 millones a este sector. Esto respondió a los contratos adjudicados en 2019 para la construcción de plataformas del Corredor Mediterráneo del AVE de Murcia a Almería.

La Junta de Andalucía redujo también las adjudicaciones un 28% hasta los 54,6 millones, así como la Diputación, que lo hizo en un 43% con 24,8 millones. Por el contrario, los ayuntamientos fueron los únicos que aumentaron el desembolso un 17% totalizando 67,6 millones.

A nivel autonómico, también son los consistorios los entes más inversores, que en 2020 desbancaron al tradicional que suele ser el Ejecutivo español.

Los cuatro ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Almería, con 38,7 millones; Roquetas de Mar con 6,4 millones; El Ejido con 6,4 millones; y Níjar, con 2,5 millones. Estos copan el 87% de las actuaciones de la provincia.

Como principales adjudicaciones destacan el contrato a cuatro años para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería (32 millones); la rehabilitación de espacios verdes degradados en Roquetas de Mar (1,2 millones); las obras de emergencia para la reposición de colector de saneamiento de la Villa de Níjar (1,6 millones); y la ampliación del centro de servicios sociales y adecuación a usos múltiples de Ejidomar (1,5 millones).

En cuanto a la Junta de Andalucía, segundo organismo por volumen de inversión, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la más inversora, con 20,9 millones de euros, seguida de Educación y Deporte (15 millones) y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (12,9 millones).

Sobresalen los proyectos para las agrupaciones de vertidos y EDAR en Cuevas de Almanzora (7,6 millones) y la sustitución de canal por tubería en un tramo del canal de Beninar‐Aguadulce (4,8 millones).

Por su lado, de los escasos 15 millones del Gobierno central, 13,1 millones corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como actuación sobresale el contrato a tres años para conservación y explotación en las carreteras del sector AL‐01 (10,4 millones).

Desde CEACOP se lamenta la baja inversión en la provincia, una las grandes olvidadas junto a Jaén, Granada y Huelva. Los escasos recursos tienen un impacto directo en el desarrollo de la zona, que, además, no permite un crecimiento convergente con la región.

Cuota de empresas andaluzas

CEACOP defiende la “necesaria y vital” participación de empresas andaluzas en las obras de la comunidad, como una vía para apoyar a los emprendedores locales y el empleo.

En este sentido, el 69% del importe de los proyectos de Almería corresponde a empresas autonómicas (54% en el conjunto de la comunidad).

Los ayuntamientos almerienses están por debajo de la cuota andaluza de contratos a compañías de la región, con 61,2%, frente al 63% de media. Por el contrario, la Junta de Andalucía ha adjudicado un 72% a firmas de la comunidad (51,9% en Andalucía) y el Gobierno central el 56% (31,5% a nivel autonómico).

Sector prioritario

En Andalucía las adjudicaciones se sitúan en 1.723 millones en 2020, según el informe anual elaborado por CEACOP, que denuncia la ralentización de este sector, que se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo.

CEACOP destaca que la construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del COVID‐ 19, manteniéndose como zona segura.

Cabe recordar, además, que la inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas. Los recursos destinados a infraestructuras es inversión productiva porque crea empleo, genera actividad y es tractor de otros sectores económicos.

Ana Chocano, presidente de CEACOP, subraya que, “afortunadamente, en estos momentos, en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar”.

En cuanto al volumen de inversión, señala que está muy alejado de los 2.800 millones que CEACOP estima como inversión mínima en Andalucía para que esta actividad contribuya de forma decisiva a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. “La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro”, concluye la presidente de CEACOP.

Almería lidera la caída de la obra pública en Andalucía al descender un 71,5% en 2020
Comentarios