miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- UGT y CCOO han vuelto a concentrarse para lamentar el fallecimiento de dos trabajadores más mientras hacían su trabajo. Ayer mismo un gruista fue arrollado por un camión frigorífico. Almería cuenta con 18 fallecidos en accidente laboral este año 2022. La tasa de siniestralidad de esta provincia está a la cabeza en Andalucía y supone el 5,84%. Mientras la tasa de siniestralidad andaluza se sitúa en el 3,08%.

Los sindicatos exigen al Gobierno andaluz un Plan de choque para luchar contra la Siniestralidad laboral con dotación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, en recursos humanos y materiales para ejecutarlo y que aborde todos los aspectos necesarios para prevenir los riesgos laborales así como en formación, sensibilización, y vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral.

CCOO y UGT reclaman la creación del Delegado Provincial de prevención de riesgos laborales para poder vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales preventivas en los centros de trabajo que cuenten con menos de seis trabajadores y por tanto no tengan representación sindical; reivindicación que trasladará entre otras en la Comisión de Prevención de riesgos laborales que se celebrará el 8 de Noviembre.

Asimismo reclaman abordar las escandalosas cifras de siniestralidad desde el plano sancionador, dado el elevado número de accidentes de trabajo que se vienen registrando.

Los sindicatos han afeado el Plan del Gobierno central contra la siniestralidad, al que consideran insuficiente ya que no contempla sanciones y carece de recursos presupuestarios para su desarrollo, enmarcándose únicamente en acciones de asesoramiento, vigilancia y control de la programación anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad social.

La precariedad laboral está matando a los trabajadores y trabajadoras por lo que los sindicatos imperan la necesidad de vigilar y erradicar las malas condiciones de trabajo que influyen en la generación de daños a la salud. Ven necesaria asimismo la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales de 1995 para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo y subsanar las deficiencias que presenta, como es la creación del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos laborales para mejorar la prevención de riesgos laborales en las PYMES que no cuentan con representación sindical.

Almería, con 18 fallecidos, encabeza la siniestralidad laboral en Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad