jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, la población activa en Almería se sitúa en 359.200 personas, 5.000 trabajadores menos que en el trimestre anterior. Las personas ocupadas disminuyen en 2.100 y los parados se incrementan en 16.100 personas.

Según la EPA, este tercer trimestre del año, a tasa de paro en Almería se incrementa 4,71 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 20,10%. Hay 72.200 parados en nuestra provincia según la EPA, 9.414 parados más que los que informó el SEPE en los datos del paro del mes de septiembre. Desciende también la tasa de actividad que baja 1,13 puntos quedando en el 60,18%

La Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente estos datos del tercer trimestre de la EPA, destacando la disparidad que existe entre los datos de la encuesta de población activa y los datos que ofrecen mensualmente El Servicio de Empleo Estatal que indican una economía sumergida que debe aflorar y para ello se hacen más que necesarios los Servicios de Inspección del Trabajo. Llama también la atención el dato de 13.000 mujeres que se encuentran en desempleo en los datos de la encuesta, lo que también contrasta con los datos oficiales de los servicios de empleo.

UGT Almería solicita al Gobierno que se invierta en políticas activas de empleo acordadas con los Agentes Sociales que somos conocedores de los déficits de empleo en nuestra provincia y los perfiles que más se están demandando en la contratación. También considera muy importante el refuerzo de los servicios de orientación laboral con la contratación de orientadores para poder desarrollar itinerarios personalizados de inserción en el empleo. Asimismo desde UGT se apuesta por la necesidad de incentivar la Obra pública y acciones de fomento y mejora del sector turístico para evitar el cierre del mismo.

Carmen Vidal ha destacado la importancia que la Reforma laboral ha propiciado positivamente en la contratación indefinida y por ende en la calidad del empleo de las nuevas contrataciones habiendo reducido muy considerablemente la temporalidad. Aun así ha destacado el trabajo pendiente de los agentes sindicales por la mejora de los despidos y por el incremento de los salarios para conseguir que la población trabajadora palie los efectos que la inflación está produciendo.

Por ello ha recordado que este 3 de noviembre UGT tiene prevista una gran Manifestación en Madrid para reivindicar subidas salariales y el desbloqueo de Convenios colectivos solicitando a la Patronal responsabilidad ante la situación inflacionista a la que asistimos que está afectando a la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y al consumo.

En Almería sube el paro y 13.000 son mujeres, advierte UGT