martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- Se leyó la cartilla por parte de Hernán Quirelli ‘Falu’ y la reacción del equipo fue ni más ni menos que extraordinaria. Partidazo muy serio en todas las facetas del juego de un Unión Rugby Almería Playcar que desde el comienzo de 2021 había seguido la senda de las victorias, pero sin el brillo que había mostrado en el arranque liguero, algo que se tomó como una ‘asignatura pendiente’ a aprobar antes del comienzo de la fase de ascenso frente a los mejores del Grupo C. Jamás hubo reproche del entrenador a los suyos, siempre convencido de la buena predisposición de todos, pero como bloque, sí que echó en falta un mejor funcionamiento. En el Ramón Urtubi, mejor emplazamiento imposible para hacerlo, se logró de nuevo rozar la perfección en un partido magistral y sumar la décima victoria en diez jornadas, con bonus ofensivo incluido, el quinto, nada menos merced a los siete ensayos a favor y ninguno en contra en un campo histórico.

URA Playcar evidentemente sostiene el liderato del Grupo C de División de Honor B y se sitúa a solo un partido de firmar una primera fase impoluta, si es capaz de doblegar a Marbella en la undécima y última jornada. Será en dos semanas, en el Bahía’s Park, con los costasoleños jugándose un puesto en el grupo del ascenso, en el que hay una plaza segura, además de para los cruzados, que la certificaron matemáticamente hace unas semanas, para Jaén, Pozuelo, Málaga e Industriales. Queda tan solo un billete a los sueños y el único que puede ‘robárselo’ a los marbellíes es Majadahonda. Dominio y efectividad de los unionistas en el Ramón Urtubi, impusieron su superioridad técnica y táctica manifiesta, además de su poder por delantera, y se mostró la férrea defensa, uno de los pilares de los buenos resultados de esta temporada. Así, no se perdonó en ninguna de las ocasiones en las que se fue a por el ensayo, y se supo sufrir atrás.

Tan es así que con 2-35 en el marcador, con una actitud encomiable de Liceo Francés al no bajar los brazos, se tuvo que trabajar mucho para impedir el try en contra, lo que finalmente se logró para dejar su zona de marca impoluta, con tan solo 14 ensayos en contra en diez jornadas. Se regresó a la disciplina de juego, muy firmes en melé, muy seguros en touche e imparables en el maul. Además, cuando parecía que se iba a vivir solo del empuje, se hizo una demostración de capacidad de juego a mano, abriendo el oval para romper la defensa madrileña y extender la variedad de poder anotador, claro está que con la conocida calidad de los tres cuartos en el uno contra uno. Encima, a la hora de poner la guinda, Nacho de Luque se mostró infalible en los lanzamientos a los palos y transformó los siete ensayos, algunos complicados, sin intentar ningún golpe.

Comienzo de los cruzados muy enchufados, y como fruto, ensayar pronto con el libro en la mano, lección aprendida, no obstante, con un primer maul que avisó de lo que se venía encima. La respuesta de Liceo Francés fue intentar mantener cerca en el tanteo y por eso eligió palos en un golpe para recortar y subir el 3-7. Era solo el minuto siete de partido y se veía que el marcador se movería bastante, porque el choque tuvo unos minutos de estar bastante abierto. Al dominio de URA Playcar, con bastantes minutos en la parcela del terreno de juego ocupada por los madrileños, se pasó al pulso que al final decantó a su favor el XV cruzado. La más acertada lectura del juego llevó a sacar más rendimiento a las estáticas, también saliendo de la melé con verticalidad, o con la acumulación de fases, no muchas, por delantera, para encontrar el hueco y depositar el oval con cierta facilidad. Gonzalo Pérez y Lucas Melián firmaron los dos siguientes ensayos, en el 17 y en el 38, entre los que medió más pelea por el control de juego.

Se entró hasta la cocina con la fortaleza del empuje almeriense para acabar la primera parte, pero también para comenzar la segunda. Así, nada más reiniciarse el juego se dio otro ‘martillazo’ de maul para dejar las cosas claras y cortar cualquier tentación de remontada local, seguido además de otro try maravilloso desde su propio origen. Una magistral patada defensiva de Nacho de Luque, desde casi su propia raya de zona de marca a casi la raya rival, propició una touche y percusión por delantera, sin maul esa vez, para poner el 3-35 en el marcador. Mono y Gaveglio fueron los ejecutores, y a su vez también protagonistas en la enorme actitud defensiva a la que obligó el bravo XV de los madrileños. Se lanzaron al ataque con mayor determinación que nunca, pese a lo adverso del tanteo, y rozaron el ensayo por primera vez en todo el partido, tapados por el férreo sistema defensivo ejecutado por los unionistas. Se aplicó entonces aquel dicho de que ‘quien resiste, gana’, ya que hubo dos ensayos más para sentenciar una victoria muy clara, basada en el buen juego.

Se trabajó mucho para volver a tener la situación controlada, se paró un gran avance de De Lecea, el centro local que había anotado la patada a palos de la primera parte, y se premió el desgaste físico defensivo con una ejecución maravillosa de melé desde el centro del campo, con salida de juego a mano y apertura para que Gonza Pérez se viese cazado a un metro de meterse bajo palos, pero con Lucas Melián depositando el balón tras hacer un gran seguimiento de la jugada de su compañero. Si ese fue de una bella factura, incluso más la tuvo el último, desde touche, juego a mano, entrada por la izquierda tras abrir muchísimo el balón y llegada bajo palos desde dentro de la zona de marca a cargo de Jose Méndez. Se despistó a la defensa de Liceo Francés, que se esperaba otro maul letal, y se complicó mucho el estudio de los partidos que harán los adversarios sobre el planteamiento de juego cruzado. Liceo, intachable, lo intentó una vez más, dejando todo sobre el campo para un ensayo del honor que no logró, pero, eso sí, con todo su honor intacto. Una última defensa en el último minuto, casi sobre la raya, le impidió depositar, muestra del nivel de concentración pedido por Quirelli.

FICHA TÉCNICA:

Liceo Francés (3): Gómez, Romera, Renieblas, Febvre, Castresana, Izquierdo, Javier García, Manuel García, Torán, Espósito, Sáinz, Cuerda, De Lecea, Dahbi y Gabas. También jugaron Nadirashvili, Palomar, De Aguinaga, Iglesias, Pomponio, Daleas, Andry y Destre.

Unión Rugby Almería Playcar (49): Nemo, Royal Mwale, Fede, Mono, Toti, Bazán, Gaveglio, Lucas Melián, Nacho de Luque, Dani Pizarro, Sebas ‘Hacha’ Urgu, Gonza Pérez, Damián Jurado, Pablo Calatrava y Emilio Arias. También jugaron Rullo, Ata, Jose Méndez, Matuja, Manu Manchón y El Bakkali.

Árbitro: Josué García. Sin tarjetas.

Tanteo: 0-7, min. 4: ensayo de Fede transformado por Nacho de Luque. 3-7, min. 4: patada de castigo transformada por De Lecea. 3-14, min. 17: ensayo de Gonza Pérez transformado por Nacho de Luque. 3-21, min. 38: ensayo de Melián transformado por Nacho de Luque. DESCANSO. 3-28, min. 44: ensayo de Mono transformado por Nacho de Luque. 3-35, min. 48: ensayo de Fede Gaveglio transformado por Nacho de Luque. 3-42, min, 69: ensayo de Lucas Melián transformado por Nacho de Luque. 3-49, min. 74: ensayo de José Méndez transformado por Nacho de Luque. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada, primera fase, del Grupo C de División de Honor B, disputado en el Ramón Urtubi, aplazado en su momento por el temporal Filomena. Sin público.

Un URA ‘de diez’ sigue ganando mientras reencuentra su brillo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad