viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- De menos a más, o a la inversa de lo ocurrido en Melilla seis días antes. Los verdes hicieron un partido muy serio ante un rival que así lo requería, aguerrido y muy bien trabajado como Rotogal Boiro, y por ello sacaron adelante la victoria, segunda del nuevo año 2021. De todo, lo más importante fue la ‘cosecha’ para la Copa del Rey, el rodaje y participación final de toda la plantilla, por fin completa, y los ‘avisos’ que ya están lanzando varios de sus jugadores a título individual. En lo colectivo, juntos y sin despistarse, manejando bien los finales de los dos primeros sets para lograr unas diferencias que ‘escondieron’ sendos pulsos previos entre ambos equipos, y un tercer set de ya sí imprimir otro ritmo y aniquilar las esperanzas de los gallegos desde el saque. La décimo tercera victoria de la temporada pone un menos tres en cuanto a jornadas para el Torneo del KO, y Unicaja Costa de Almería juega a algo tan importante como reencontrarse, y parece que lo está logrando.

El máximo anotador del encuentro, siendo mejor de los suyos, fue el central Joaquín Gallego, que se fue hasta los 14 puntos, de los que cinco fueron de bloqueo, también el más destacado en esa faceta del juego, y dos saques directos, dando una cuenta final de 7 de ataque. Hizo un partido muy completo el argentino, seguido en puntos por Colito, con 12, si bien el opuesto ahorrador dejó su sitio a Marlon Palharini en la recta final del encuentro. Tanto él como Fran Iribarne lideraron el apartado de aces, con tres cada uno, para un total de 9 de Unicaja Costa de Almería, que empieza ya a obtener mayor rendimiento en ese aspecto, si bien erró 15, como Rorogal Boiro. Es cierto que hizo que se ‘notara’ menos esa deficiencia, como también su nivel de recepción, que no fue bueno en números, mejores los de los coruñeses, aunque sí bastante igualados, como en bloqueos, 7 frente a 6. En estadística se encuentra la igualdad de un duelo inédito que no fue tanta en sensaciones. 

El primer set comenzó con un 2-0 ahorrador e Iribarne en el saque, anulado por un Boiro que empezó bien en saque para anular en dos ocasiones esa renta ahorradora (2-2 y 5-5). De hecho, Gallego repitió desde la línea de fondo, dos aces seguidos y los de Palacios se pusieron por delante (5-6). La mitad de sus puntos fueron saques directos, pero a partir de ahí comenzó a sufrir en esa faceta del juego. Unicaja Costa de Almería no perdió la concentración y dibujó un partido, como se ha referido, a la inversa de Melilla, donde se rayó a un altísimo nivel en las dos primeras mangas, y en la tercera hasta el 16-20. Esta vez, lección aprendida, se buscó regularidad y con ella se marchó de tres puntos con un ace de Fran Iribarne, el primero verde, seguido por Colito en una racha de ataque y saque del opuesto realmente excepcional. Se echó al equipo a la espalda y con cuatro tantos consecutivos dio el 18-14.

De los cuatro de ventaja se pasó a tres (21-18) y apareció el fantasma con el 21-20 y tiempo de Manolo Berenguel. Moreno, el artífice de la casi remontada, atacó fuera una ocasión de oro y del posible empate se fue al 22-20, después bloqueo de Charly sobre el propio opuesto y dos errores más finiquitaron la manga, con la cabeza de los visitantes posiblemente pensando en haberlo malogrado. En todo caso, con el mejor criterio, no se dejó influir Boiro, a pesar de que continuó sumando errores, ya casi todos en el saque, a lo largo de un segundo set que marchó tremendamente igualado hasta su desenlace final. Tan es así que la marcha en el tanteo se produjo con Unicaja Costa de Almería siempre teniendo el mando, dos puntos de renta de los verdes incluso con ‘punto’ de Mario Ferrera, que ajustó una bola free a la raya y hubo exceso de vista visitante (15-13). Pero, las sensaciones eran de fuerzas muy equiparadas y Moreno empató con un ace, y una pelota con suerte elevó el 15-16.

Fue el siguiente momento estelar de Colito, que, como en el primer set, tiró del carro y fue letal en saque, con dos aces consecutivos para el 20-17. Desatascado el juego de nuevo, Vigil impidió mayores alegrías coruñesas con un ataque, secundado por Fornés con un bloqueo para poner el 24-20, cerrado el set a la primera con Javier Jiménez como protagonista. El cubano había entrado al saque y facilitó el trabajo a sus compañeros, pero además subió con un ace el 25-20. Otra vez la igualdad se vio disipada de modo brusco al final de la manga, y ya sí fue mucho para un Rotogal Boiro que se aferraba a su central Gallego como el hombre más decisivo. El tercer set comenzó con suerte en un saque de Iribarne y Javier Jiménez, que ya se quedó en pista como ‘avanzadilla’ de la participación de todo el banquillo, se alió con Fran Iribarne para aprovechar los servicios de Ignacio Sánchez (7-2). La máquina verde se pareció en rendimiento a la del Javier Imbroda de los dos primeros sets.

Ya fue inexorable el paso hacia el triunfo por la vía rápida, Vigil estrellando una de sus típicas pelotas en primer tiempo que rozan el techo tras botar (10-5), e Ignacio Sánchez sumándose a la ‘fiesta’ del saque con uno directo para el 12-6. Con esas ventajas locales, Rorogal Boiro se sintió más incómodo sobre el Moisés Ruiz, pero a la vez mostró su carácter de campeón y su mérito tanto de ascenso como de la clasificación para la Copa del Rey el año de su debut al máximo nivel. Colito hizo un punto extraordinario, el 15-10, antes de irse al banquillo y dejar su sitio a Marlon Palharini, receptor que asumió la responsabilidad de ser opuesto frente a Guaguas y que otra vez ocupó esa posición. Fran Iribarne aceleró el final del partido, Villarreal dejó su sello con una finta (21-15) y un ace (25-19), y los verdes ya creen más.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Costa de Almería (3): Fran Iribarne (11), Miki Fornés (6), Colito (12), Charly Jiménez (8), Vigil (4) e Ignacio Sánchez (1) más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Jean Pascal (-), Esteban Villarreal (2), Palharini (-), Javier Jiménez (4) y Curro Sáez (líbero).

Rotogal Boiro (0): González (-), Moreno (10), Benavídez (10), Gallego (14), Bitar (-) y Fran Fernández (2), más Adrián Alves (líbero). También jugaron José García (-), Pablo Nieto (-) y Álvarez (-).

Árbitros: Antonio Martínez (Valencia) y Juan Mario Bernaola (Valencia). Amarilla para Fran Iribarne.

Parciales: 25-21 (25’), 25-20 (23’) y 25-19 (25’).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2020/21 disputado en el Moisés Ruiz a puerta cerrada.

Unicaja Costa de Almería juega a ‘reencontrarse’ y gana
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad