domingo 23/1/22

ALMERÍA.- El Centro Comercial Torrecárdenas ha acogido este martes la presentación de la Skoda Titan Series de Almería que se celebrará entre el 8 y el 12 de diciembre con un recorrido de unos 350 kilómetros que pasará por 12 municipios y discurrirá en torno a Cabo de Gata y el desierto de Tabernas, lo que ofrecerá más de 5.000 metros de desnivel positivo acumulado.

La prestigiosa prueba de mountain bike desembarcará en Almería la próxima semana en su primera edición, en la que contará con participantes como los exciclistas profesionales Sylvyan Chavanel, Purito Rodríguez o el triatleta Iván Raña. La ciclista Naima Madlen tampoco fallará a la cita almeriense, así como el atleta Chema Martínez, quién debutará en la prueba junto a su hijo Nico.

Según ha indicado la Diputación de Almería en una notaa, el medallista olímpico en Tokyo David Valero tomará parte en la primera etapa de esta prueba, que cuenta con 280 inscritos, entre los que hay 12 'titan legends', esto es, "participantes que llevan en sus piernas más de 3.500 kilómetros realizados en las pruebas Titan Series".

El acto de presentación, conducido por el speaker Santi Gallardo, ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el CEO de la Skoda Titan Series, Jesús García, así como patrocinadores y alcaldes de los municipios por los que pasa la prueba.

García ha destacado la presencia de un equipo patrocinado por la institución provincial que está compuesto por los tres primeros clasificados del Circuito Provincial de BBT de Almería: Gabriel Sánchez, José David Latorre y Juan José Meca. El presidente les ha deseado suerte y que "viváis una experiencia inolvidable al lado de los casi 300 participantes que vendrán a Almería. Estamos deseando que comience la prueba y que los corredores y el público conozcan lo que ofrecen los 12 municipios por los que transcurre la Titan".

El presidente de la Diputación almeriense ha recordado que el año pasado la Titan Desert Almería "fue la resistencia del deporte a nivel internacional en plena pandemia". "Esa gran apuesta por el deporte seguro marcó el principio de una idílica relación entre la Titan y Almería que este año se consolida con la Skoda Titan Series Almería", ha añadido.

Con ello, se ha congratulado por el "impulso del binomio turismo/deporte es indispensable en la estrategia promocional del destino 'Costa de Almería' porque muy pocos lugares del mundo cuentan con un potencial de como el nuestro. Diputación siempre apostará por grandes competiciones que potencien la provincia de Almería a nivel internacional".

El CEO de RPM Sports y Titan World Series ha querido agradecer el apoyo recibido por las instituciones locales. "Volvemos un año después, en este caso con las series europeas de la Skoda Titan Series Almería. Es un ejemplo de colaboración público-privada en el que todas las administraciones, Diputación provincial, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía hemos trabajado para hacer posible este evento, que volverá a difundir las excelencias de la provincia de Almería en 190 países, a través de la televisión internacional", ha dicho.

Los ciclistas empezarán la aventura el día 8 de diciembre con un prólogo de poco más de 24,5 kilómetros. Una primera toma de contacto, preludio de lo que viviremos en la primera etapa y que definirá la formación de los cajones de salida de la primera jornada.

Los participantes afrontarán un bucle que recorre la rambla del río Andarax, en un tramo que comparte recorrido en los dos sentidos, salvo un pequeño tramo que circula por caminos rurales o ramblas secundarias.

El día 9 será el momento de afrontar la primera y más larga de las cuatro etapas. Un total de 102 kilómetros y 1.715 mD+ adentrará a los participantes en un circuito en bucle por el Parque Natural del Cabo de Gata. Será sin duda una etapa de gran belleza natural y muy variada, desde pistas anchas pasando por Ramblas blandas y muy arenosas, la parte más complicada para los titanes.

La segunda etapa será la jornada de montaña, etapa clave ya que se disputará el llamado Skoda Challenge, un tramo cronometrado de 10 kilómetro desde la población de Níjar con una ganancia de 500 metros positivos. Una vez llegados a la meta en Tabernas, la caravana Titán se instalará en el Osays Minihollywood, el campamento titán donde staff y participantes convivirán a lo largo de los últimos días de prueba.

La tercera etapa será un circuito de 96,5 kilómetro con salida y llegada desde el campamento. Se trata de un circuito que recorrerá pistas muy semejantes en todo su itinerario, ramblas y pistas en buen estado entre campos de olivos. La cuarta y última etapa de la prueba llevará a los participantes desde Tabernas hasta el Toyo a lo largo de 67 kilómetro, con un inicio muy rápido hasta llegar a la puerta de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, donde empieza un recorrido por pistas con continuas subidas y bajadas que acumulan muchos metros de desnivel positivo. Una mezcla de pistas rápidas y zonas arenosas nos llevará directos al Toyo, punto final de esta Skoda Titan Series Almería 2021.

CAMPAMENTO TITAN

El Oasys Minihollywood de Tabernas se transformará, por unos días, en el campamento Titan. El que fuera escenario de grandes westerns en los años 60, se convertirá en un campamento de película que centrará la vida de participantes y organización. Alojados en carpas, los ciclistas comerán en la cantina, tomarán café en el Salón o la mismísima comisaría del Sheriff se transformará en un punto de recuperación tras cada etapa. Vivirán una experiencia singular: vivir en un campamento de película, situado en el Minihollywood almerienses.

EUROPA PRESS

Skoda Titan Series de Almería recorrerá 350 kilómetros por 12 municipios del 8 al 12 de...
Comentarios