jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Se arrancó en Málaga y se hizo sumando dos puntos, con empate justo, pero… algo amargo al llegar cuando se acariciaba la victoria. La puesta en escena del nuevo proyecto cruzado fue buena, el rodaje vino muy bien para el crecimiento, y encima la semana de trabajo ha sido excelente. Unión Rugby Almería debuta en casa, en el Juan Rojas, este domingo desde las 12.30 horas. Se espera una magnífica entrada, como suele suceder cuando toca la visita de este rival. Todo un grande como Jaén Rugby, con las más altas aspiraciones y que llega tras la aplastante victoria por 74-10 ante Mairena, medirá el estado real de URA.

Todavía será la jornada 2 de la primera fase, pero se sabe que este tramo de la temporada es corto y no deja demasiado margen para el fallo y la remontada. A los cruzados todavía no les ha llegado su mejor momento, pero se acercan a él y no están obsesionados con la zona alta. Paciencia y cautela, cambios tanto a la formación como a la mentalidad, y a jugar. La octava temporada en División de Honor B para el club almeriense le llega con su consolidación consumada y después de haber luchado dos años seguidos con los mejores. Sí, se quiere ir por los mismos derroteros, por supuesto, asumiendo que será más difícil.

Para Hernán Quirelli ‘Falu’, el que se avecina es un gran partido por motivos de la más diversa índole, pero ante todo porque “se juega de local”. Se echaba ya de menos el calor de la grada, “es muy positivo, agradable y lindo vivir jornadas de rugby en el Juan Rojas y todos esperamos que el público nos acompañe tal y como nos ha acompañado siempre”, textualmente expresado. Su mensaje es directo, “invitamos a todos a que vengan a apoyarnos y a vivir un lindo partido”. También habrá ‘rugido’ a favor de Jaén, que en este viaje a Almería siempre y de modo tradicional ha arrastrado masivamente a su propia afición.

De hecho, en el césped y en la grada suelen ser citas de fiesta del oval andaluz y el ambiente es extraordinario. Visto lo segundo, lo que se vivirá fuera, cabe el análisis de lo que se espera dentro, con optimismo controlado por parte de Falu ante la cita: “Estamos mejorando entrenamiento trasentrenamiento; llegamos al inicio del torneo muy justos de preparación, pero confiamos en que el equipo va a llegar a su máximo rendimiento pronto,si bien todavía no estamos donde queremos estar, pero hay una buena base de los otros años y se están viendo cosas positivas”. Ha insistido en que“ha sido una buena semana de trabajo”.

Las ganas son muchas, también por el debut en Málaga y lo que sucedió: “Nos fuimos con un sabor un poquito agridulce, si bien no fue negativo; nos trajimos un empate, pero parecía que finalmente lo ganábamos y nos empataron en la última jugada”. Eso sí, “fue justo el empate, ya que no hicimosmuchos méritos para ganar ni tampoco para perder”. Ahora Jaén: “Es un equipo que nos va a dar la medida para ver dónde estamos, ya que es uno de los que seguramente va a competir muy arriba del grupo y por eso es una buena medida; siempre en los inicios, es difícil saber dónde está cada unohasta que no pasan jornadas”.

A su juicio, “hasta que no se acumulan “tres o cuatro no se ve bien el nivel que tiene cada equipo”, por lo que, por ahora, “más que nunca nos enfocamos en nosotros, en mejorar nuestro juego, en mejorar nuestras bazas, que son las formaciones fijas y la defensa, y después con nuestro sistema de juego intentar hacer daño a los rivales”. Sobre eso se ha trabajado y una vez más lo ha dicho de manera constructiva: “La semana ha sido muy positiva yespero que salgan las cosas bien y que podamos lograr el triunfo que necesitamos para intentar el reto de pelear arriba otro año más”. Ambición no falta, ni tampoco realidad.

En ese sentido, se sabe que Jaén Rugby pasó por encima de Mairena el fin de semana pasado con el referido marcador de 74-10. Tal amplitud, notable, no le sirvió al XV jienense para coger el primer liderato del Grupo C, ya que hubo un marcador incluso más abultado. Fue el de Arquitectura sobre Cáceres (90-12), en una jornada muy ‘polarizada’. Por eso, medirse a un equipo que ha ganado con paliza es un magnífico termómetro para Unión Rugby Almería. Fueron 12 los ensayos de Jaén, siete de ellos transformados, partido resuelto en el primer cuarto de hora y con el ala Luis Alberto Enrique en el papel de estilete.

Dirigirá el encuentro el señor David Chehregosha, que el curso anterior estuvo en el Juan Rojas arbitrando el 24-48 de Getxo sobre URA en el Grupo Élite. A Jaén le pitó su partido frente a CAR CoandaSevilla de la segunda fase, que se acabó con marcador ajustado de 31-29 para los de Las Lagunillas. Esa es toda su trayectoria particular con los unos y con los otros, dado que su progresión al más alto nivel se está produciendo justo ahora. Este encuentro, por cierto, está en medio del primer tramo de tres con el que Unión Rugby Almería inicia curso, siendo de especial importancia porque, así lo ha querido el calendario, después viajará al campo de Arquitectura. De seguido, los dos que mandan en la tabla.

El rugby vuelve al Juan Rojas por todo lo alto