viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- No pudo ser, pese a que hubo rachas brillantes de juego, capacidad de reacción y buena autogestión desde dentro de la cancha a las habituales crisis de nivel con las que se está lidiando desde principio de temporada. Sí, hubo mucho positivo, pero no lo suficiente, y el resultado no fue el deseado. El partido en el Arena Arenal de Lugo fue de infarto, muy igualado, pero también algo extraño, incluida expulsión de Juanmi González durante el tie-break en la enésima bola dudosa de un lado y de otro. Salió a pista el junior Antonio Torres, que debutó bloqueando para darle el segundo punto de partido al equipo, un 15-16 que no se aprovechó. Los puestos de Copa del Rey, por ahora, no se tocan, sí sigue dependiendo de si mismo para lograrlo, pero cada vez queda menos margen.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto local Linares, maestro jugando contra bloqueo almeriense, con 29 puntos, seguido por Ferreira con 27 y por Víctor Rodríguez con 26. En bloqueo brilló el opuesto portugués, con 7 puntos de los 18 del equipo, y en saque Jorge Fernández anotó dos directos. Valle, el técnico local, sorprendió sacando en recepción durante todo el partido al líbero Barrasa, de 15 años y que apenas había jugado unos pocos minutos en lo que iba de liga. Unicaja Costa de Almería aseguró el servicio, sin asumir demasiado riesgo. La explicación a la derrota no es fácil a través de números, al haberlos tenido algo mejores que el rival en todas las facetas. Sí se cometieron cinco errores más, varios inoportunos y en momentos decisivos.

El partido comenzó con un 3-0 local entre el acomodo a pista y situación de los verdes, y realmente se tardó poco en entrar en la dinámica necesaria para buscar la victoria en una cancha muy complicada. De hecho, el empate se logró en el 5-5 con ace de Ferreira, y a su vez se obtuvo la primera ventaja gracias al saque de Victor Rodríguez. Arenal Emevé siguió firme en su guion y volvió a tomar el mando (15-13 tras dos bloqueos seguidos), a lo que respondió Jorge Fernández con un ace para nivelar, y después Ferrerira y Víctor con sendos bloqueos para el 15-17. El técnico local solicitó tiempo, su equipo forzó hasta el 18-19, pero la marcha de Unicaja Costa de Almería era ganadora (18-23), toco sobre el saque de Víctor Rodríguez,. El set concluyó con 21-25 y buenos momentos verdes.

El segundo set tuvo a Víctor Rodríguez como estilete atacante para el 1-3, dos ataques seguidos, más actitud defensiva general y bloqueo de Moisés abriendo la brecha hasta el 1-4. Los locales aprovecharon los errores ahorradores forzados por el servicio de Coco Linares para nivelar (4-4). Tomó el testigo anotador Ferreira y el saque de Rodríguez le provocó de nuevo problemas a la recepción lucense (5-7). En medio del pulso, Arenal se adelantó con 8-7 por primera vez en el set, si bien Unicaja Costa de Almería aceptó esa lucha y se adelantó de nuevo con 9-10 y con 12-13 (bloqueo de Ferreira). Se estuvo en una fase tensa de la manga, igualada sobre igualada, siempre con mando verde, hasta que Jorge Fernández hizo un bloqueo a fuego para el 16-18.

Reaccionó Lugo para darle la vuelta al mardador en un rally de buenas defensas en los dos lados (18-19). El mano a mano final para determinar el triunfo parcial estaba servido en un bonito espectáculo, si bien un error verde elevó el 22-20. El tiempo de Berenguel sirvió para romper la racha, ataque de Moisés, pero Arenal siguió jugando bien al bloqueo almeriense. El 24-21 obligó al segundo tiempo, Moisés anuló el primer balón, Linares echó fuera el segunda y Valle paró el partido. Unicaja Costa de Almería tuvo ocasión de nivelar en contraataque,pero no fue capaz de ponerlo en el suelo y cedió el set por 25-23. Se habían tocado muchísimos balones en elbloqueo, pero sin poder controlar todo lo necesario para frenar la suma de puntos locales de este modo.

El tercer set fue una demostración de lo dicho, con Coco Linares jugando contra el muro ahorrador, buscado dedos. No lo permitió Ferreira a Vitao para el 3-3, si bien se erró dos veces en ataque y llegó el 6-4. Víctor Rodríguez encontró el camino, por dos veces y con el equipo tocado, para mantenerlo en la lucha. Problemas de Unicaja Costa de Almería, en medio de una visible incomoidad, Bouza hizo un ace para el 9-6, más imprecisión en el 10-6. Era el momento de la reacción, sobre todo con el 12-7. Un ataque de Juanmi y un bloqueo de Ferreira dieron vida, más otro de Víctor Rodríguez (12-10). Berenguel dio confianza sin pedir tiempo y el parcial se niveló a 13, con sí tiempo por parte de Arenal.  El esfuerzo se esfumó en otro blockout de Linares y en un error en ataque.

Andrés Portero anotó de bloqueo el 16-16 en el inicio de un mano mano similar al del set anterior. Un error del opuesto local puso por delante a los verdes y Juanmi hizo magia en el 18-20, con tiempo de Valle. Portero provocó un penalti con su saque, aprovechado por Juanmi, Jorge Fernández cazó a Romaní y Portero, con fortuna, firmó un ace (18-23). Al 1-2 parcial se llegó con 20-25 en un error lucense. Dados los resultados de la tarde, una victoria en el cuarto set impulsaba a Unicaja Costa de Almería en la tabla en dos puestos, y a esa labor se puso el equiposabiendo que iba a ser igualmente duro, como en los tres anteriores episodios del partido. De hecho, Lugo fue un paso por delante en las sucesivas igualadas que se iban produciendo en un inicio de presión por lo que había en juego.

Los locales cogieron dos de renta (5-3, 6-4 y 7-5), incluso tres con un 8-5 ante el que se encendieron las alarmas para no dejar escapar al rival. Se avanzó en esa dinámica, en parte con errores almerienses, si bien se acercó hasta el 10-9, con mucha mala suerte para no poder nivelar el parcial en una jugada desgraciada. En la desventaja de dos se marchó otro tramo de set hasta que se logró, por fin, empatar con Víctor Rodríguez tras trabajar mucho.Falto de contundencia en el saque, Unicaja Costa de Almería iba paso a paso, Rodríguez letal para ponerse por delante por primera vez en todo el set (17-18). En la red Moisés sumó el 17-19, pero se perdió la ocasión de romper con dos bloqueos de Lugo (20-20). Con 22-21 Berenguel pidió tiempo muerto.

Víctor Rodríguez por pipe apagó el fuego, el equipo sufrió en defensa, con Chema tirando del carro, y Ferreira bloqueó el 22-23, con tiempo local. Dos grandes ataques del equipo gallego le dieron una bola de set. Ferreira la anuló, respondido por Linares, y el choque se fue al tie-break con un ace de Mariño en exceso de vista. El desempate siguió con la euforia local de Linares, las cosas se pusieron mal con el 5-2 de error de ataque y peor con el 6-2 en bloqueo. Para el cambio de lado se llegó mucho mejor de lo esperado, ace de Víctor, con 8-6. Ferreira anotó dos puntos seguidos (9-8) y Valle pidió tiempo con 10-10. El colegiado sacó segunda amarilla a Juanmi, salió el junior Antonio Torres, bloqueó Portero el 13-14, pero Bouza hizo de capitán, y Torres sumó su primer punto en su primer patido en la Superliga, bloqueo para el 15-16. Se atacó fuera dos veces y se acabó.

FICHA TÉCNICA:

Arenal Emevé (3): Bouza (11), Romaní (15), Linares (29),Alves (11), Rodríguez (9) y Ferreira (2), más Barrasa(líbero). También jugaron Pau Mena (2), Mariño (1), Anane(-) y Gallardo (líbero).

Unicaja Costa de Almería (2): Bakonji (1), Juanmi González (8), Jorge Fernández (9), Ferreira (27), Víctor Rodríguez (26) y Moisés Cézar (13), más Chema Giménez (líbero). También jugaron Pau Delós (-), Antonio Torres (1) y Andrés Portero (-).

Árbitros: Héctor González (Valladolid) y Carlos Alberto Cordeiro (Pontevedra).

Parciales: 21-25 (24’), 25-23 (29’), 20-25 (27’), 26-24 (32’)y 18-16 (23’).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Arena Arenal de Lugo. Doble amarilla para Juanmi González, expulsado en el tie-break.

Punto insuficiente que podría ser de oro en Lugo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad