jueves 4/3/21

El Programa ‘COVID free’ de UAL Deportes se inicia con ‘Monitor de Ajedrez’   

La oferta formativa de este año no se verá afectada por un posible endurecimiento de las medidas anticontagio, dada su total adecuación al formato on-line, y hará su ‘apertura’ con el valor añadido para la docencia del “deporte de moda”
Monitor de ajedrez en la UAL
Monitor de ajedrez en la UAL

ALMERÍA.- Lo que se contempló como una ‘oportunidad’ durante la primera ola de incidencia del coronavirus, en pleno confinamiento, se ha perfeccionado a lo largo de los siguientes meses para ser, en la dureza de la tercera ola, el mejor recurso. No se verá frenada la actividad formativa recogida en el catálogo de servicios de UAL Deportes, que supo adaptarse a la situación en su momento y que después ha completado su transformación al formato on-line. Así, ha iniciado 2021 con garantías y siendo capaz de dar respuesta al interés que despiertan los cursos que contiene. Para comenzar el año, sale adelante, al alcanzar y superar el número mínimo de matriculados, la propuesta inicial de ‘Monitor de Ajedrez’, para la que restan pocas plazas hasta completar el ‘aforo’ establecido. No obstante, todavía hay posibilidad de inscribirse. El plazo acabará el día 28, siendo el lugar de referencia la dirección web https://www2.ual.es/serviciodeportes/cursos-federativos.

No se descartan medidas más restrictivas sobre el uso de las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería, todo pendiente de la evolución de los datos de las próximas horas, pero en nada afectará a los cursos, por lo que UAL Deportes ha llamado a la tranquilidad y ha confirmado la celebración de este y de los demás cursos: “Permanecemos alerta, esperamos las indicaciones que sean lanzadas desde las autoridades sanitarias y paralelamente tomaremos todas las precauciones necesarias, siempre con la esperanza de que las cifras den un respiro y Almería comience a salir de esta situación tan complicada y peligrosa,  pero mientras tanto, tal y como ha venido siendo norma hasta ahora, continuamos reinventándonos y proponiendo desde la seguridad, siendo un ejemplo de ello la realización de formación con la máxima calidad”. Así lo ha explicado Pedro Núñez, director de UAL Deportes, que así ha dejado claro que “el virus no podrá parar nuestro afán de servicio a la comunidad universitaria”, textualmente.

Pablo Martínez, responsable del Programa de Formación, ha detallado el proceso que se ha seguido para hacerlo realidad y que la actividad fluya sin bajar sus prestaciones: “Desde el principio tuvimos clara la necesidad de que este programa debía adaptarse a la nueva situación, y por esa razón se han planteado propuestas tanto presenciales, como semipresenciales, como 100% on-line, y casi todas ellas, preparadas y adaptadas para pasar de un formato a otro en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Siguiendo por esa línea argumental, ha añadido que “sin duda, el de Monitor de Ajedrez, era el curso más favorable para su celebración on-line, así que trabajamos con la Delegación Provincial y el Club Ajedrez Indalo, además de que contamos internamente con el apoyo en la gestión de la plataforma ‘Blackboard’ del personal de la Fundación UAL-Mediterránea, que nos da el soporte necesario para que se desarrolle sin contratiempos”. Pablo Martínez ha subrayado que “este curso entra en nuestra máxima que dice ‘que nada te pare’, intentando proporcionar propuestas deportivas y formativas desde nuestro ámbito que nos hagan a todos seguir avanzando”.

La promoción, realizada “a través de medios digitales para llegar a la mayor parte de nuestros estudiantes”, ha sido un éxito, y se ha ido a más “también presentándolo como una oportunidad formativa para interesados de toda la provincia”. De hecho, el curso está abierto tanto a la comunidad universitaria como al público general no relacionado con la Universidad de Almería, con el único requisito de ser mayor de 16 años. Más en concreto, se especifica que puede tener un mayor interés para estudiantes del Grado de Magisterio y CCAFD, docentes de centros educativos, monitores deportivos en general y, por último, jugadores iniciados en competición que deseen ser instructores de la Federación Andaluza de Ajedrez. En ese sentido, su director, Francisco Galindo, monitor superior de la Federación Española de Ajedrez, ha detallado que “está homologado por la Federación Andaluza y por la Delegación Almeriense, y faculta a los alumnos para presentarse al examen de Instructor FADA”. La intención es clara, según ha abundado: “El curso está pensado para dar a conocer a la comunidad educativa y sobre todo a los futuros docentes los beneficios de la práctica del ajedrez como materia formativa de primer orden”.

A ese respecto ha añadido que “por una parte, desarrolla capacidades intelectuales que ayudarán a comprender los conocimientos en otras materias y, por otra parte, refuerza una serie de valores y de pautas de conducta”, defendiendo su “uso como herramienta transversal” al estar “demostrado” que “previene enfermedades mentales”, estando el ajedrez “recomendado para personas con necesidades especiales o trastornos de comportamiento, avalado por el Parlamento Europeo y por el Congreso de los Diputados”. Ahí radica su introducción paulatina en los centros educativos, a lo que este curso de UAL Deportes va a dar respuesta a través de la Delegación Almeriense de Ajedrez y del Club Ajedrez Indalo, que son sus responsables, contando con Miguel Ángel Flores, que es monitor base de FEDA y director de la Escuela Deportiva Municipal Club Ajedrez Indalo, y con Francisco Portero, en su caso como árbitro provincial e instructor base de FEDA, como profesores, junto al propio Francisco Galindo, quien ha especificado a su vez que “los contenidos son muy variados”.

Se impartirán, a lo largo de las 40 horas lectivas que lo forman, ‘Introducción e historia del ajedrez’, ‘Fundamentos del juego y contenidos ajedrecísticos’, ‘Ajedrez de competición’ y ‘Estructura federativa’, pero además contempla herramientas pedagógicas, como ‘Didáctica del ajedrez’ y ‘Ajedrez en el aula’. El planteamiento, visto el éxito de participación que se va a alcanzar en esta edición, será ofrecer en un futuro cercano otro curso de ‘Árbitro de Ajedrez’, “como la respuesta a otra alta demanda, por el gran número de competiciones al cabo del año”. A Francisco Galindo no le sorprende el interés que ha levantado esta iniciativa tan llamativa del Programa de Formación de UAL Deportes: “El ajedrez, con la situación actual, se ha puesto de moda, y cada vez más niños, pero sobre todo niñas, se están animando a iniciarse en este deporte”. Al ajedrez le toca ‘apertura’ de dicho programa, tras el éxito de la famosa serie ‘Gambito de dama’ y el boom en la venta de tableros que ha provocado, si bien el director del curso ha recordado su principal fortaleza: “Aprovechamos que podemos dar las clases on-line para llegar a más alumnos”.

El Programa ‘COVID free’ de UAL Deportes se inicia con ‘Monitor de Ajedrez’   
Comentarios